_
_
_
_

Caride dice a los promotores que les sobra donde construir

Pide tranquilidad al sector inmobiliario

El Gobierno gallego mantendrá en el futuro Plan do Litoral la prohibición genérica de construir a menos de 500 metros del mar, según explicó ayer la titular de Política Territorial, María José Caride. Después de firmar un acuerdo con Medio Ambiente, la conselleira pronosticó que "en pocos lugares" se podrá edificar en esa franja de costa. "Sólo donde sea necesario o conveniente", advirtió Caride, quien insistió en que su departamento aprobará "en plazo" el Plan do Litoral, sin especificar si entrará en vigor antes de que expire, en mayo de 2009, la prohibición para edificar en los primeros 500 metros de costa.

Caride se mostró convencida de que los ciudadanos avalan esa protección decretada por la Xunta y reclamó "tranquilidad al sector inmobiliario porque de ese medio kilómetro en adelante tiene mucho por hacer". El mensaje a los promotores urbanísticos incluyó una referencia a la crisis que atraviesa la construcción. "Estamos comprobando que no fueron capaces de colocar las viviendas en el mercado libre y que sí están dando salida a los pisos protegidos, por eso Política Territorial impulsa una iniciativa para incrementar la reserva de este suelo", advirtió.

En un rueda de prensa junto a su compañero de gabinete, Manuel Vázquez, titular de Medio Ambiente, para anunciar la instalación de observatorios meteorológicos en los puertos gallegos, Caride se comprometió a no construir el muelle flotante en Ribadeo sin el apoyo de este ayuntamiento, pero negó que el proyecto "vaya a ocasionar daños medioambientales". "Nunca tomaremos decisiones en contra de los legítimos intereses de este ayuntamiento, pero el efecto de la terminal de carga, es estético", declaró.

La responsable de Política Territorial esgrimió a favor de la infraestructura, "la importancia de la actividad portuaria", que permitiría dar salida a las 500.000 toneladas de celulosa, que la papelera de Ence en la localidad asturiana de Navia prevé producir cada año tras su ampliación. Caride replicó al Gobierno del Principado de Asturias que se opone al proyecto, "que mire a los astilleros y al relleno que se está haciendo enfrente" en la localidad asturiana de Figueres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_