_
_
_
_

Las desalinizadoras son el mayor "pantano" de la cuenca oriental

Los 122 hectómetros cúbicos de agua que pueden producir al año las tres plantas desalinizadoras que operan en Almería y Málaga suponen ya el mayor "pantano" de la Cuenca Mediterránea Andaluza que cubre esta zona oriental de Andalucía.

Las desalinizadoras de Carboneras (Almería), cuya primera fase produce 42 hectómetros cúbicos; la de Marbella (Málaga), que aporta 20 hectómetros, y la del Atabal, que desalobra 60 hectómetros para la capital de la Costa del Sol, suman una producción anual de 122 hectómetros cúbicos.

Este volumen equivale al 11% de toda la capacidad de embalse teórica de la Cuenca Mediterránea Andaluza y al 37% de sus recursos actuales.

Aunque esta cuenca tiene cuatro pantanos con un aforo superior a estos 122 hectómetros que generan las tres mencionadas desalinizadoras -La Viñuela (170 hectómetros), Guadalteba (156 HM) y Guadalhorce (126 HM), en Málaga; y Cuevas de Almanzora (168 HM) en Almería- la realidad es que hace años que ninguno de ellos alcanza siquiera los 100 hectómetros de agua embalsada.

Más información
El auge urbano y el regadío aceleran la sobreexplotación de los acuíferos

A los 122 hectómetros cúbicos que pueden producir las desalinizadoras se sumarán en próximos meses otros 40 hectómetros que aportarán, a partes iguales, las nuevas plantas de Níjar y del Bajo Almanzora que se construyen en la provincia de Almería.

La puesta en funcionamiento de las tres primeras desalinizadoras andaluzas no ha estado exenta de polémicas y retrasos que, en algún caso, han incluido su cambio de titularidad o un encarecimiento de su coste inicial.

Estas tres plantas han supuesto un desembolso a las administraciones de unos 360 millones de euros, a los que hay que unir el coste de las conducciones hasta los depósitos de abastecimiento que, sólo en el caso de la planta de Carboneras -actualmente en ejecución- superan los 160 millones de euros.

Con todo, el director general de la Asociación Tecnológica para el Tratamiento del Agua, Angel Cajigas, destacó la importancia estratégica que representa la desalinización para Andalucía, al ser una región mediterránea con periódicas sequías y un creciente aumento de la población en la zona litoral, que también soporta la masiva llegada de turistas.

"Para estos momentos punta hay que tener dimensionadas las infraestructuras tanto de abastecimiento como de saneamiento y este conjunto de alternativas es necesario para hacer frente con seguridad y garantía a las demandas tanto urbanas y turísticas como agrícolas", añadió Cajigas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_