La inversión recupera sus dudas
La vuelta a la rutina cotidiana en los mercados de valores ha supuesto la recuperación del goteo propio de las fases de incertidumbre.
El Ibex 35 capitaneó las pérdidas en Europa al bajar el 0,97%, lo que le mantiene por debajo de los 13.500 puntos. La debilidad de los tres grandes valores del mercado hizo destacar a la Bolsa española en cuanto a las pérdidas se refiere, aunque los habituales del parqué madrileño insistían en que son los inversores en futuros los causantes de esa diferencia.
La Bolsa de París cedió el 0,63% y la de Francfort subió el 0,07%, mientras que Londres bajaba el 0,47%.
Esa afirmación de los "inversores de a pie" encontraba su lógica en la concentración del negocio en torno a esos grandes valores, pues de los 3.212,74 millones de euros que se negociaron en el "mercado abierto", el 70% se concentró en sólo cinco valores. El total del Mercado Continuo movió ayer 3.724,05 millones de euros.
La puesta al día de los mercados tras el largo fin de semana en Londres y Nueva York contó con una serie de datos y alicientes que lograron suplir la apatía de los inversores. La confianza de los consumidores estadounidenses cayó en mayo al nivel más bajo en 16 años, pero la venta de viviendas nuevas sorprendió con un avance del 3,3% en abril y una subida del 9,1% en los precios.
Los inversores dejaron de lado esos datos para centrar su atención en las declaraciones de Alan Greenspan, que afirma que la recesión aún es posible, aunque las posibilidades de que sea importante han remitido últimamente.
En cualquier caso, lo más importante fue que los precios del petróleo se situaron por debajo de los 130 dólares el barril, y plantearon a los inversores algunas incógnitas, pues hay quien habla de síntomas de fatiga, quien considera que es un nuevo retroceso para tomar impulso y quien desea que sea un cambio de orientación de los contratos de futuros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.