_
_
_
_
_

Los sindicatos exigen una comisión que aclare el accidente del estadio

El fiscal y la Inspección de Trabajo apuntan a un fallo técnico

El silencio y la desolación envolvieron ayer la obra del nuevo estadio del Valencia. Ningún trabajador pisó el recinto, al que solo accedieron la Policía Judicial y la Inspección de Trabajo para investigar el accidente que el lunes costó la vida a cuatro obreros al desplomarse el andamio de una de las torres de la estructura del futuro campo de fútbol. La tensa calma en el entorno del estadio contrastaba con el frenesí de los últimos meses, en los que se ha trabajado incluso de madrugada, según denuncian los vecinos. La obra permanecerá parada al menos hasta mañana por orden de la Inspección de Trabajo, mientras la juez del caso espera los informes policiales.

La Fiscalía y la Inspección de Trabajo coincidieron en apuntar como causa más probable del grave siniestro a un "fallo técnico" en la sujeción del andamio en el que trabajaban tres de los fallecidos para colocar un encofrado. El cuarto murió aplastado al caerle encima la estructura. El fiscal de Riesgos Laborales, Jaime Gil, descartó que el accidente sea consecuencia de la falta de medidas de seguridad en la obra y concretó que la rotura de un tornillo de grandes dimensiones, denominado bulón, que se utiliza para fijar el andamiaje marcará la línea de investigación. La pieza está enterrada bajo el tramo de encofrado de tres toneladas de peso que cayó de la torre y arrastró el andamio. Una vez recuperada, será analizada para comprobar si tenía algún defecto de fabricación.

Las centrales convocan un paro de cinco minutos hoy a mediodía
Más información
JOSÉ VILANOVA - Dejó los estudios para emplearse de obrero
NELSON ROCHA - Forofo del fútbol y padre de un joven militar
LUIS M. SINCHIGUANO - Soñaba con viajar a Ecuador en Navidades
ENRIQUE PRADAS - Trabajaba en Valencia y disfrutaba en Bejís

Éste y cualquier otro punto relacionado con el siniestro debe ser aclarado en una comisión de investigación, según exigieron ayer CC OO y UGT, que insistieron en que se aclare lo ocurrido y se controlen las condiciones de trabajo en la obra del nuevo estadio. Los sindicatos, la Confederación Empresarial Valenciana y los responsables de Trabajo de las administraciones central y autonómica se reunieron en la Delegación del Gobierno convocados por su nuevo responsable, Ricardo Peralta, para analizar la situación.

Los sindicatos denunciaron que las medidas de prevención en la construcción son deficitarias y que se les excluyó del plan de riesgos laborales del estadio, al contrario que en grandes obras públicas. Las centrales han convocado hoy a mediodía un paro general de cinco minutos para exigir mayor seguridad en el trabajo y solidarizarse con las víctimas.A la salida de las reuniones solo hablaron los sindicatos, mientras que las instituciones remitieron a comunicados. La Delegación del Gobierno destacó el "compromiso" de las administraciones "de acordar criterios" para abordar siniestros como el del estadio. Fuentes de la institución indicaron que se "valorará" la petición de una comisión de investigación y recordaron que la justicia garantizará "el máximo rigor e independencia" en la investigación. El secretario autonómico de Empleo de la Generalitat, Luis Lobón, afirmó que "todo indica que se han seguido los protocolos de seguridad", pero será necesario "incidir" en la prevención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Ir a trabajar no puede estar asociado a riesgos para las personas", afirmó el secretario de Salud Laboral de CC OO-PV, Juan Martínez, quien reiteró que al sindicato han llegado quejas de trabajadores por "excesos de horas de trabajo" en la obra que debe aclarar la comisión de investigación. Martínez, además, cree necesario que la Inspección de Trabajo incida en aspectos como las jornadas laborales abusivas.

El secretario de Acción Sindical de UGT-PV, Carlos Calero, exigió a la Delegación del Gobierno "que garantice una investigación clara y transparente" y denunció que "las prácticas de prevención en el sector de la construcción son tremendamente deficitarias", y en el estadio, que levanta la UTE Bertolín-FCC, "también". "El accidente demuestra que se produjo un grave fallo, por mucho que nos quieran hacer creer que se cumplía con la normativa", aseguró. Desde Oviedo, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, reclamó una policía especializada en prevención de riesgos laborales.

Ambos sindicatos criticaron su exclusión del plan de seguridad de una obra de la envergadura del estadio y destacaron que, por el contrario, en grandes proyectos públicos como la Ciutat de les Arts su participación y "complicidad" con los promotores ha redundado en una menor siniestralidad. La Inspección de Trabajo ha realizado cuatro visitas al estadio y ha registrado cinco accidentes (uno in itinere) de menor entidad, tras lo cual se han adoptado medidas de corrección, indicaron en CC OO. Casualmente, en la mañana del accidente la Inspección mantenía una reunión con la UTE, que pidió aumentar una subcontratación en recursos técnicos, lo que fue denegado. En ese sentido, la federación de la construcción de CC OO denunció que la mayoría de trabajos del estadio se subcontrata, lo que hace "difícilmente controlable" la seguridad. Luis Poveda, responsable de formación de Fecoma-CC OO, que anunció que se personarán en la causa judicial, incidió en que es imprescindible la aplicación rigurosa de la ley que regula las subcontratas.

Los cuatro fallecidos trabajaban precisamente para empresas subcontratadas por la UTE Bertolín-FCC. Dos de ellas llevan poco más de dos años inscritas en el registro mercantil. El boliviano Nelson Rocha y el ecuatoriano Luis Menardo Sinchiguano estaban dados de alta en la Seguridad Social por la empresa Promoytop, SL, registrada en Murcia en noviembre de 2005. Ambos llevaban pocos días en la obra del estadio, ya que la semana pasada trabajaban en el nuevo puente de Serrería como montadores de cimbra, andamios metálicos para grandes infraestructuras. "Eran gente con experiencia", indicaron en CC OO, sindicato al que estaban afiliados. Otro de los fallecidos, José Vilanova, especialista de grúa, trabajaba para la subcontrata Viconstruc Encofrados, SL, constituida en junio de 2006 con domicilio en Paterna, según el registro. Este periódico intentó ayer sin éxito contactar con estas dos empresas. El cuarto fallecido, el soldador Enrique Pradas, era empleado de Montajes Tema, SL, de Alboraia. La firma trabaja en el sector desde 1986 y cuenta con 50 operarios "altamente cualificados". La empresa confirmó que Pradas era trabajador suyo, pero no quiso hacer más comentarios.

Bertolín y FCC mantuvieron silencio a la espera del resultado de la investigación, pero desde la primera reiteraron "el apoyo total a las familias de los fallecidos" y aseguraron que la UTE se hará cargo de los gastos de funeral y desplazamientos. También ha contactado ya con los consulados para la repatriación de dos de los fallecidos a sus países. Fuentes cercanas a la UTE destacaron que se subcontratan actuaciones "especializadas" e insistieron, junto al Valencia CF, en que la seguridad es una prioridad. Además, rechazaron que se superen las jornadas laborales -hay dos turnos de ocho horas- o se haya trabajado de noche más allá de casos puntuales. En el estadio trabajan 600 obreros. Algunos aseguraron ayer que las "medidas de seguridad son precisas". Otros relataron que más que turnos dilatados, "ha habido la posibilidad de hacer horas extraordinarias".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_