Los sindicatos consiguen parar las grandes obras de Sevilla
Trabajadores y patronal afrontan hoy el segundo paro
Las grandes obras de Sevilla se quedaron ayer cerradas. Los trabajadores, que demandan una jornada de siete horas del 13 de junio al 30 de agosto, consiguieron parar las urbanizaciones y hasta la esclusa del puerto. Los sindicatos cifraron en un 95% el seguimiento, mientras que la patronal Gaesco lo redujo a una media del 20%. La huelga, que transcurrió sin incidentes, se repetirá hoy y los días 3, 4 y 5 de junio. El sector de la construcción en Sevilla emplea a 85.000 trabajadores.
Los secretarios de construcción de UGT (MCA), Anastasio Pavón, y CC OO (FECOMA), Antonio Salazar, calificaron de éxito el paro, que justificaron en motivos de salud. "Esta huelga no es un capricho, porque hasta un niño sabe que no se puede trabajar bien con 48 grados al sol", afirmó Salazar
Sin embargo, el gerente de Gaesco, Manuel Sillero, consideró "injustificado" el paro y argumentó a Efe que ha ofrecido la jornada intensiva para los meses de julio y agosto completos.
Los responsables sindicales afirmaron que están "abiertos a la negociación". Pavón insistió en que la huelga no es por "cuestiones económicas, sino de salud". Salazar argumentó que, además, la productividad durante siete horas en verano es igual a la obtenida durante ocho horas al día porque de 14.00 a 15.00, en época estival, se produce un 70% menos. También ofrecen "acomodar" a lo largo del año las 1.746 horas establecidas en convenio. "No pedimos echar ni una hora menos de la que marca el convenio".
También plantean una reducción de las horas extras porque permitirían la creación de 11.445 empleos en la provincia.
Sobre los controles del consumo de alcohol en los tajos, los sindicatos se mostraron dispuestos a negociar siempre que se plantee, como dice Gaesco, como medida preventiva y no represiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.