_
_
_
_

Los alcaldes plantan cara para negociar ya la financiación local

Toscano considera una "trampa" postergar el debate, como propone la Junta

Lourdes Lucio

Los ayuntamientos quieren más y mejor financiación y, además, la exigen ya. Cuando aún no han comenzado las negociaciones en firme para hilar un acuerdo entre las 15 comunidades autónomas sobre el nuevo modelo, los alcaldes han dado la voz de alarma. El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el socialista Francisco Toscano, suscribió ayer lo dicho por su colega Pedro Castro, presidente de la FEMP, a EL PAÍS, quien exigió la reforma "urgente" de la financiación local. "Me parece magnífico. Si hay que dar un ultimátum o plantear una huelga de ayuntamientos... lo que haga falta", afirma que el también alcalde de Dos Hermanas (Sevilla).

Pero frente a la posición de las corporaciones locales, está la de la Junta de Andalucía o la del propio PSOE, partido al que pertenecen el 63% de los 770 alcaldes de Andalucía.

Más información
Chaves sostiene que es "urgente" abordar la financiación local

El vicepresidente primero del Gobierno, Gaspar Zarrías, mostró ayer su comprensión por la situación por la que atraviesan las corporaciones locales, pero no es partidario de que se debatan a la vez los ingresos autonómicos y locales. "Hasta que no sepamos los ingresos que va a recibir la comunidad y cómo va a quedar definitivamente el sistema de financiación me parece que es arriesgado entrar en lo que es un sistema de financiación local que habrá que abordar con posterioridad".

Desde la FAMP no se comparta esta posición. "No estoy de acuerdo con postergar la negociación. Eso es una trampa", dijo Toscano.En este debate, los alcaldes no entienden de siglas, sino de necesidades, sobre todo a raíz de que los ingresos municipales relacionados con la actividad inmobiliaria hayan caído en picado. Un estudio del BBVA de 2004 cifraba en el 32% el peso de estos ingresos en los ayuntamientos. El también vicepresidente de la FAMP y alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, del PP, considera "urgente" abordar la reforma de la financiación local con la autonómica de manera "simultánea y vinculada". Sin embargo, el presidente de su partido, Javier Arenas, se mostró ayer a favor de la "simultaneidad", pero "de forma separada", informa Manuel Planelles. Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba, (IU) también apostó por abrir la discusión al mismo tiempo.

El presidente de la FAMP incluso es partidario de medidas de presión en el caso de que el Gobierno central se cierre en banda. Toscano recuerda que los ayuntamientos desarrollan competencias de las comunidades por lo que propone que sean las autonomías las que lo asuman. "Y nosotros nos quedamos con el mínimo", precisa.

En el caso de Andalucía, Toscano reconoce la colaboración de la Junta con los ayuntamientos (ver cuadro adjunto), pero pide una reunión del Consejo Andaluz de Concertación Local, creado al final de la pasada legislatura, para ver las "prioridades de financiación municipal con las partidas autonómicas".

El Gobierno andaluz tiene en cartera aprobar "en la primera parte de la legislatura", según Gaspar Zarrías, dos leyes municipalistas. Son la de Régimen Local, en la que se establecerán la transferencia de competencias a los ayuntamientos con los fondos necesarios para prestar estos servicios, y de la participación en los tributos de la comunidad a través de un fondo de nivelación municipal incondicionado. El PP quiere que esta participación englobe todos los ingresos de la Junta, que ascienden en 2008 a 31.961,8 millones de euros. Los tributos, sin embargo, suponen, según la liquidación de 2007, 3.866 millones. Arenas dejó ayer muy clara su intención: "Los ayuntamientos sólo pueden crecer a costa de la Junta". Los socialistas se oponen a que el refuerzo de los ayuntamientos suponga un debilitamiento de la Junta.

La consejera de Gobernación, Clara Aguilera, pide "no enredarse en estrategias cortas" y pone el acento en la ley de Régimen Local de manera que los ayuntamientos reciban los fondos que necesiten para asumir competencias autonómicas. "Mientras tanto vamos poniendo parches", admite.

Cuando se le preguntó a Toscano si cree que su partido llamará al orden a los alcaldes, su respuesta fue: "El partido sabe escuchar a sus alcaldes y estoy convencido de que los primeros que se van a poner municipalistas son Gaspar Zarrías y Luis Pizarro. El partido se va a sentar a reflexionar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_