España se lo toma con calma
La selección de Luis es la última en comenzar su preparación para la Eurocopa
La selección española de fútbol se lo toma con calma. Los 23 jugadores se concentraron ayer en Las Rozas para preparar la Eurocopa que empezarán a disputar en Innsbruck el 10 de junio frente a Rusia. Comieron, se echaron la siesta y se sometieron a las pruebas médicas. Terminaron asistiendo a un partido entre reclusos en los campos de la federación. Se enfrentaban los de Alcalá-Meco y los de Navalcarnero, que después alternaron con el seleccionador, Luis Aragonés, y con Casillas y Sergio Ramos, que firmaron autógrafos y se sometieron a sus preguntas. Las cuestiones de los presidiarios demostraron qué es lo que de verdad interesa en este momento: "¿Fichará el Madrid a Cristiano Ronaldo?".
Selección Española en la Eurocopa |
¿Qué once inicial elegirías? |
Trayectoria de Luis Aragonés |
El equipo, que no realizará su primer entrenamiento hasta esta tarde, a las seis, venía de una semana de vacaciones. Luis convocó a sus internacionales el lunes de la semana pasada para pasar por el sastre. El vestuario fue seleccionado por Fernando Hierro, el director deportivo, que también eligió los zapatos. Después de la cita con el confeccionador, los futbolistas se dispersaron para tomarse unos días de descanso. Fernando Torres, que se convirtió en una especie de portavoz ayer al mediodía, justificó el reposo apuntando sutilmente a la necesidad de recuperar psicológicamente a los deprimidos colegas del Barcelona: "Los que no han tenido una buena temporada han tenido tiempo de desconectar".
Torres, que presentó un acuerdo con Aviva, compañía de seguros con sede en Londres que le cubrirá en caso de invalidez profesional, habló con la propiedad de los líderes. Primero, para referirse al hecho de que España es la última selección en concentrarse: "Somos los últimos en empezar y espero que seamos los últimos en acabar". Después, un mensaje de prudencia: "Me gustaría aprender de la Eurocopa de Portugal. Estamos hablando de pasar de los cuartos, pero tenemos que pasar antes la primera fase. Allí todos hablaban de los cuartos y no nos clasificamos ni para los octavos".
"Si soy o no un líder lo tienen que decidir mis compañeros, no yo", observó; "para convertirte en un líder lo que vale es lo que hagas en el campo. Allí es donde te lo ganas y yo, de momento, no he hecho mucho con la selección. Ahora voy a tener una gran oportunidad".
El campo, el verde en la jerga futbolera, es la clave para Torres. También es fundamental para determinar cómo han evolucionado los dos lesionados: Iniesta, con problemas en un menisco, y Cesc, en un músculo flexor de la cadera. Pero ni Torres ni sus compañeros se entrenarán hasta esta tarde. Hoy por la mañana presentarán un convenio de la federación y Seguros Pelayo. Después, otro acto y un almuerzo con los campeones de la Eurocopa de 1964. Cuando el grupo eche a correr, Rusia, el primer rival, habrá terminado su último entrenamiento antes de jugar un amistoso contra Serbia tras golear el viernes a Kazajistán por 6-0. España se enfrentará a Perú el día 31 en Huelva y a Estados Unidos el 4 de junio en Santander.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.