_
_
_
_
Reportaje:MÚSICA EN 7D

De Ana Belén a Metallica

La presentación en directo de su último disco, Anatomía, le vale a Ana Belén para pasarse la semana entera en un teatro madrileño. Mientras, prosigue el Suma Flamenca con variadas propuestas que pasan por la familia Habichuela, recordar al gran tocaor Sabicas o hacer flamenco a los cuadros de Goya. El último fin de semana del mes de mayo acogerá dos grandes festivales: el Cultura Urbana, con grandes estrellas del hip-hop, y el Electric Week End, con Metallica y Rage Against The Machine de estrellas.

- Festivales. Se retrasa Festimad hasta junio pero a cambio, en el último fin de semana del mes se celebrará en Getafe el Electric Weekend, y en San Sebastián de los Reyes el Cultura Urbana, que venía haciéndose en el Matadero de Madrid. En la villa sureña priman los sonidos duros, con Rage Against The Machine y Metallica de protagonistas de cada una de sus dos noches. Estarán también, entre otros muchos, The Offspring, Iggy Pop con los Stooges, su grupo de siempre, Queen Of The Stones Age o unos tan clásicos como Queenryche.

Más información
Getafe, capital del rock

En la norteña, el hip-hop y el arte de la calle (grafitos, skate, free-style) acogerán a veteranos del rap en español (Violadores del Verso, Nach, Xhellaz o Arianna Puello), del raggamuffin (Morodo) y raperos franceses como El Matador o Iam.

- Mujeres. La cantante palestina Rin Banna, abre la semana con un concierto donde tiende puentes culturales para arreglar los problemas de su pueblo oprimido. La madrileña Ana Belén servirá en directo desde hoy hasta el domingo todo el cancionero de su último disco Anatomía, además de repasar algo de su extenso repertorio grabado.

Hay alternativas entre las cantautoras. Rebeca Jiménez se tiene bien pateado el circuito dedicado al género en Madrid. La también ocasional actriz presenta su primer disco, Todo llegará. Como cada fin de mes, la argentina Rachel Arieff dedica otra velada a subvertir el karaoke.

El pop con tintes soul de los sesenta tuvo en The Shangri-las un referente. Una de sus componentes, Mary Weiss, acude al carabanchelero y rockero Gruta 77. La nórdica afincada en Madrid, Carita Boronska, le da al jazz durante dos noches en Bogui.

- Duende. La presencia femenina se alarga también en el festival Suma, aunque en esta cita anual se mezcla con el trabajo masculino. La bailaora Carmen Cortes bailará al toque de su marido, Gerardo Núñez, para recordar al maestro Sabicas. Carmen Linares se inspirará en los cuadro de Goya para hacer el espectáculo Goyescas durante dos noches en el Albéniz. Juana la del Revuelo dispone de su cante para uno de los Nocturnos Flamencos. El festival se completa con un encuentro entre las nuevas generaciones y el clan Habichuela, donde destacan Pepe Habichuela y Josemi Carmona, y el encuentro entre el cante de Chano Lobato y los instrumentales de Son de la Frontera.

- Pasión. Una década después de su primer y fructífero encuentro, el productor Carlos Jean vuelve a unirse con Najwa Nim-ri, en esa suerte de dúo llamado Najwajean. Canciones envolventes y sensuales, que no han perdido interés ni pasión con el paso del tiempo. La pasión también mantiene vivos a dos veteranos como Peter Hamill, que perteneciera a Van Der Graaf Generator, y a Al Kooper, un viejo todo terreno que ha tocado con Dylan, Hendrix o The Who.

La semana cuenta con el tango que lleva al jazz el saxofonista argentino Blas Rivera; con la inclasificable propuesta de Racalmuto, el grupo madrileño que rescata la música instrumental que el compositor Raymond Scott escribía para el sexteto de John Kirby en los años treinta para las primeras grabaciones de dibujos animados; con el encuentro entre el saxofonista Jorge Pardo y el pianista canario Polo Ortí; con las dos noches en Clamores de Antonio Vega; con el pop (casi) emergente español de Ellos y El Columpio Asesino o con el fiero y salvaje grupo MGMT, la última revelación neoyorquina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_