Jiménez y el mérito de los 'cuarentones'

El golfista español logra su mayor éxito al ganar el torneo de la PGA europea

Dos semanas después de que Sergio García, 28 años, volviera a la vida golfística y ganara el Players Championship en Florida, el quinto grande para el mundo estadounidense, otro español, Miguel Ángel Jiménez, de 44, dio otro golpe en la mesa y triunfó ayer en el Torneo de la PGA en Wentworth (Inglaterra), en el quinto grande para el mundo europeo. Con un birdie en el hoyo 18, Jiménez rompió el desempate con que se llegó al final del torneo frente al chico de la casa, el británico Oliver Wilson, 17 años más joven que el Pisha.

En juego, además de un premio de 750.000 euros, del triunfo más grande en la carrera de Jiménez, se libraba también una lucha de generaciones. Wilson, con un palmarés inmaculado, frente a un golfista que con la edad ha aprendido a disfrutar del juego más allá de la tarjeta de golpes. Frente a los treintañeros, o casi, frente a Trevor Immelman, Justin Rose, Paul Casey, Martin Kaymer o Sergio García, ahí resiste Jiménez, el tercer ganador más veterano en Wentworth, con 44 años, frente a Dai Rees (que ganó en 1959 con 46 años) y Arnold Palmer (1975; 45 años). Mientras los golpeadores reclaman todo el protagonismo, el andaluz sigue reivindicando la felicidad de los cuarentones. Y con una serenidad de la que no disfrutan ni Sergio García, al menos hasta que no se libere de esa lucha personal por hacerse con un grande, ni Olazábal, el gran amigo de Jiménez, en proceso de recuperación de su lesión de espalda.

Con 44 años, el español es el tercer ganador más veterano de la competición
El 'Pisha' lidera además la clasificación europea para la Copa Ryder

En la fortaleza del viejo campo de Wentworth, la Catedral donde se toman muchas decisiones del circuito europeo, Jiménez se aupó a la victoria con una tarjeta de 68 golpes en el último día -en las primeras jornadas había hecho 60, 67 y 72-. Como en el reciente Masters de Augusta -fue octavo después de sufrir para pasar el corte-, el español, silencioso mientras los focos apuntaban a otros, recuperó terreno en los dos últimos días para acabar en lo más alto. Y para ganar el torneo más prestigioso en Europa después de los laureles del Open Británico. "Llevo 20 años en el circuito y este triunfo es un bonito regalo para celebrarlo, creo que me lo merezco", dijo Jiménez tras la victoria, poco después de que su mujer, Montse, acudiera a abrazarle.

Fue el sexto triunfo español en Wentworth, después de los de Manuel Piñero (1977), Seve Ballesteros (1983 y 1991), Olazábal (1994) e Ignacio Garrido (2003), y la primera victoria de Jiménez este año tras ganar el Open de Hong Kong en noviembre de 2007.

Además del mayor premio económico de su carrera, y de su decimosexto triunfo profesional en el circuito europeo, Jiménez se acostó feliz como líder de la Orden del Mérito (lista de ganancias del circuito, con 1,3 millones de euros) y de la clasificación para el equipo europeo de la Copa Ryder, que se disputa el próximo septiembre. "El otro día le dije a Nick Faldo [el capitán del equipo europeo para la competición] que esperaba estar en su selección, y él me respondió que también lo esperaba", explicó ayer Jiménez. "Puedo jugar al lado de cualquiera. En este momento de mi carrera puedo aportar calma y experiencia, y aseguro que daré el 120 por ciento de mí si me seleccionan", añadió.

En dos semanas, dos golfistas tan distintos en todo como Sergio García y Miguel Ángel Jiménez han devuelto algo el pulso a la competición en España. Después de que El Niño se doctorara en la hierba de Sawgrass, en el mayor éxito de su carrera, Jiménez disfrutó ayer de su mejor puro tras un torneo. Ambos viajarán al Open de Estados Unidos (del 12 al 15 de junio, el grande que mejor se le da a Jiménez, segundo en 2000) y en julio les espera el Británico. A partir de ahora se encontrarán ya a Tiger Woods, de baja por una lesión de rodilla. Pero los españoles llegan con más confianza que nunca.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 25 de mayo de 2008.

Lo más visto en...

Top 50