Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los jubilados regresan en forma y a todo ritmo

Donna Summer y Tina Turner planean disco y gira este año

Con 60 años e incluso alguno más, muchos buscan un soleado chalet en la playa, desean una vida tranquila junto a sus nietos y rezan por una cuenta corriente sin sobresaltos. Otros no: Neil Diamond -con 67 años-, Tina Turner -con casi 70- o Donna Summer -con 60-, son algunos de los nombres que hay que sumar a la lista de estrellas del pop jubiladas que vuelven de sus retiros dorados.

El ejemplo de The Police, que ha hecho una buena caja durante su gira de retorno, ha cundido entre los mayores. Ya sea por falta de fondos, por envidia o simplemente por aburrimiento, muchos de ellos regresan a la música. El gran ejemplo es Neil Diamond que, tras 46 discos, esta semana ha conseguido por fin lo que sólo había acariciado en sus 50 años de carrera. Por primera vez el cantante neoyorquino ha colocado su nuevo disco Home before dark en el número uno de la lista de ventas británica y estadounidense. Neil, que nunca se había retirado oficialmente, le debe mucho al barbudo y orondo productor Rick Rubin, responsable de decenas de discos de éxito. Rubin ha impregnado de una brillante austeridad la música de Diamond y le ha devuelto a la vida, para sufrimiento de Madonna, a la que el cantante desbancó del número uno.

La que se había retirado definitivamente era Tina Turner. Durante años la rockera septuagenaria había jurado que nunca volvería a pisar un escenario. Donde dijo digo, ahora dice Diego. Hace tres meses abandonó su retiro en Suiza para actuar en dúo con Beyoncè en la entrega de los premios Grammy. Quizá porque ni su voz ni su cuerpo tenían mucho que envidiar a la bombástica cantante, Tina acaba de anunciar que volverá a hacer una gira mundial. Lo mismo hará Dona Summer, la reina de la música disco que en junio publica Crayons su primer disco en 10 años.

Hay otros que no se han retirado jamás. Neil Young, de 62 años, o Bob Dylan actuarán este año en el festival Rock in Río de Madrid -27 de junio y 6 de julio-. Dylan, que acaba de cumplir 67 hará una gira de 12 conciertos en España. Y es que no hay mejor forma de no arruinarse en la música que seguir trabajando.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de mayo de 2008