Los archiveros y el colapso de la justicia
Desde la Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid nos gustaría completar las informaciones sobre el grave colapso en la tramitación de las sentencias judiciales y que se atribuye a la presencia de trabajadores no cualificados y a la falta de un sistema informático adecuado.
Como expertos en gestión y control de la información y la documentación, creemos que parte del problema se debe a que la Administración de Justicia -como la mayoría de los distintos sectores de nuestro país- carece de un cuerpo de profesionales especializados en el tratamiento de datos, información y documentación. Archiveros, bibliotecarios y documentalistas estamos capacitados para gestionar la información en cualquier soporte y formato. Nuestra labor es la búsqueda, selección, adquisición y análisis documental; la organización de los depósitos informativos; la gestión de recursos de nuevas tecnologías, y la planificación y mejora de los flujos de información.
Sin embargo, existe un desconocimiento general sobre nuestro trabajo. Por ello, algunos profesionales de la Comunidad de Madrid, unidos en la Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid (COABDM),
queremos crear un Colegio Oficial que defienda la necesidad de incorporar expertos cualificados en las instituciones oficiales y la empresa privada. Estamos convencidos de que nuestra labor mejora la calidad y la productividad en cualquier ámbito. No creemos que la solución a los problemas de la Administración de Justicia dependa sólo de la implantación de un gran sistema informático si no hay profesionales con las cualidades y la preparación necesarias..
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.