Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Los archiveros y el colapso de la justicia

Desde la Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid nos gustaría completar las informaciones sobre el grave colapso en la tramitación de las sentencias judiciales y que se atribuye a la presencia de trabajadores no cualificados y a la falta de un sistema informático adecuado.

Como expertos en gestión y control de la información y la documentación, creemos que parte del problema se debe a que la Administración de Justicia -como la mayoría de los distintos sectores de nuestro país- carece de un cuerpo de profesionales especializados en el tratamiento de datos, información y documentación. Archiveros, bibliotecarios y documentalistas estamos capacitados para gestionar la información en cualquier soporte y formato. Nuestra labor es la búsqueda, selección, adquisición y análisis documental; la organización de los depósitos informativos; la gestión de recursos de nuevas tecnologías, y la planificación y mejora de los flujos de información.

Sin embargo, existe un desconocimiento general sobre nuestro trabajo. Por ello, algunos profesionales de la Comunidad de Madrid, unidos en la Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid (COABDM),

queremos crear un Colegio Oficial que defienda la necesidad de incorporar expertos cualificados en las instituciones oficiales y la empresa privada. Estamos convencidos de que nuestra labor mejora la calidad y la productividad en cualquier ámbito. No creemos que la solución a los problemas de la Administración de Justicia dependa sólo de la implantación de un gran sistema informático si no hay profesionales con las cualidades y la preparación necesarias..

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción