_
_
_
_
_
Reportaje:

Renta fija con prima de riesgo

La exitosa estrategia de Fidelity Funds European High Yield A

Juan Ignacio Crespo

El fondo que se analiza esta semana, Fidelity Funds European High Yield A, invierte en bonos y obligaciones de elevada rentabilidad. Es decir, los que emiten las empresas que no gozan de una buena calidad crediticia y que compensan el mayor riesgo que supone invertir en ellos con un plus de rentabilidad que en ocasiones llega a ser muy alto. En el caso concreto de este fondo la cartera está muy repartida entre emisiones de bonos de 167 empresas diferentes.

El mejor momento del fondo se produjo hace justo un año, ya que la crisis crediticia que se inició a comienzos del verano pasado afectó de manera especialmente negativa a los que tenían en sus carteras valores con calidad crediticia más baja. Según el gestor del fondo, Ian Spreadbury, "la aversión al riesgo no diferenció entre riesgos buenos y malos".

Tras los altibajos de estos meses, el valor liquidativo del fondo está moderadamente por debajo de donde estaba hace un año. A ello ha contribuido lo que el gestor del fondo considera una buena selección de valores: "Un conjunto de nombres entre los que están el grupo nórdico de autobuses Concordia; el banco ruso VTB o el líder en reciclado Eco Bat".

Según Spreadbury, "también ha favorecido la rentabilidad del fondo el posicionamiento defensivo en los primeros momentos de la crisis crediticia y la exposición a mercados emergentes o a empresas relacionadas con el petróleo". Una apuesta que ha funcionado especialmente bien ha sido la que el fondo hizo por bonos de Impress, la empresa productora de latas para bebidas y conservas. También ha ayudado mucho el que en las últimas semanas el diferencial de tipo de interés que pagan este tipo de empresas sobre lo que pagan los Gobiernos se haya reducido.

A la vez, Spreadbury reconoce que "los valores en cartera de los países emergentes de Europa del Este se han comportado peor que la media del mercado. También algunos del sector de telecomunicaciones, como la empresa griega Hellas o la húngara Invitel, han restado rentabilidad en los últimos meses".

Spreadbury cree que el mercado europeo de bonos de elevada rentabilidad seguirá creciendo en el futuro gracias a que el papel de los bancos en la financiación de las empresas ha disminuido y va a seguir haciéndolo, con un mayor recurso de las empresas a los mercados de capitales que se ve favorecido por la implantación del euro y la consolidación de una base de inversores más amplia.

Sin embargo, el gestor de Fidelity Funds European High Yield A es consciente de que, "aunque hasta ahora la tasa de morosidad de las empresas de Europa occidental ha sido baja, el debilitamiento de la economía hace probable que vaya a incrementarse, aunque sin llegar a los niveles de los ciclos bajistas del pasado". Para justificar ese optimismo aduce, entre otras razones, que la estructura de financiación de las empresas es más sólida. El fondo es Líder Lipper por Rentabilidad Sostenida, lo que indica una buena relación entre rentabilidad y riesgo.

Las comisiones y gastos anuales (TER) que la gestora carga al fondo ascienden al 1,41% sobre el patrimonio total, prácticamente en la media de gastos para la clase de fondos con parecida política de inversión, que es del 1,47%.

Juan Ignacio Crespo es director europeo en Thomson Reuters.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_