Abertis pide pista en EE UU
La adjudicación de una gran autopista en Pensilvania divide a los analistas
El consorcio liderado por Abertis junto con Citigroup y Criteria se ha adjudicado la licitación para gestionar la autopista estadounidense Pennsylvania Turnpike. La oferta ganadora supone una inversión de 9.402 millones de euros. Un 41% de esta cantidad está previsto que se financie mediante aportaciones de los socios y el resto con deuda bancaria.
El plazo de la concesión es de 75 años y, además del pago inicial, el consorcio se ha comprometido a inversiones de 7.349 millones a lo largo del periodo, que tendrán lugar la gran mayoría de ellas a partir de 2044. La Pennsylvania Turnpike tiene 801 kilómetros de longitud y registra una intensidad media diaria de 35.000 vehículos. Sus ingresos anuales superan los 387 millones de euros y Abertis espera que en 2009, tras un aumento del peaje del 25%, el beneficio bruto de explotación sea de 367 millones.
BNP Paribas cree que el precio que se ha pagado es demasiado alto
El impacto desde el punto de vista de beneficio por acción será negativo aunque reducido (0,04 euros por acción). A pesar de ello, Abertis ha comunicado que la operación no afectará a su política de dividendo.
"A pesar de la incertidumbre política, consideramos la noticia positiva para Abertis por varios motivos", explica en una nota Javier Hombría, analista de Ahorro Corporación. En opinión de este experto, la concesión sitúa a Abertis "por fin" en el atractivo mercado estadounidense. Asimismo, la compañía ha superado en la licitación al consorcio Cintra-Macquarie, hasta ahora líder en este mercado. Además, la adjudicación de la autopista reactiva la historia de crecimiento en nuevas concesiones en EE UU y "aleja la posibilidad de una operación corporativa con Brisa".
Tras analizar la operación, las agencias de calificación Standard & Poor's y Fitch han decidido poner en vigilancia negativa el rating de Abertis. La compañía deberá desembolsar 1.946 millones de euros para pagar su parte en el consorcio. "Aunque el equipo gestor de Abertis preparó al mercado para una posible ampliación de capital, creemos que no se producirá aun cuando el múltiplo de deuda sobre Ebitda será de casi 7,5 veces, superior a las siete veces que la compañía se había impuesto", según Hombría.
La principal razón para esta teoría es que el analista de Ahorro Corporación duda que los accionistas de referencia de Abertis (La Caixa y ACS, ambos con un 25% del capital) estén dispuestos a desembolsar capital adicional en estos momentos tras haber pagado unos 650 millones de euros por un 4% adicional de Abertis a comienzos de año. "Si en los próximos meses Abertis continúa ganando concesiones, es evidente que la situación cambiaría". Ahorro Corporación recomienda comprar acciones de Abertis con un precio objetivo de 23,75 euros por acción, un 18,8% más que su cotización actual.
Menos entusiastas se muestran los expertos de Exane BNP Paribas. ¿Gana Abertis? Así titulan su informe. "Tenemos dificultades para justificar el precio que se ha ofrecido", señalan. El precio pagado por el consorcio de Abertis ha sido un 6% superior a la segunda mejor oferta mientras que la prima relación con el precio de Cintra-Macquarie es del 58%.
"Nuestro modelo basado en descuentos de flujos de caja fija una valoración de la autopista un 13% inferior a la propuesta de Abertis y es incluso inferior si utilizamos las valoraciones que utilizamos para los activos americanos de Cintra. Aunque no nos gusta usar ratios de valor de empresa dividido por el Ebitda para valorar concesiones, estamos preocupados acerca de la reacción de mercado porque este ratio en el caso de la concesión de Pensilvania se sitúa en 33 veces", comentan desde Exane BNP Paribas.
El banco francés mantiene su consejo de neutral sobre Abertis. "La operación rejuvenece la cartera de concesiones de la compañía, pero tenemos dudas acerca de su coste".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.