_
_
_
_

Piezas de arte al alcance de todos

Los grafiti más interesantes de Valencia reunidos en un libro de fotografía

El IVAM de Valencia está muy lejos de parecerse a la Tate Modern de Londres. Tal vez por eso todavía no ha invitado a los grafiteros a que cubran su fachada con sus obras como hace el museo londinense, que ha puesto sus muros a disposición de los artistas del aerosol. Hasta el 25 de agosto, quienes acudan a Londres podrán contemplar seis pinturas de 50 metros de altura de diferentes artistas.

En Valencia estos artistas callejeros están perseguidos por lo que ellos mismos denominan el Gris Rita, consistente en una pintura gris neutro que oculta el trabajo de los grafiteros que, pese a las continuas actuaciones municipales del Ayuntamiento, no se resignan y realizan sobre el gris otra pintada diferente.

Este pulso sordo y silencioso que libran estos artistas callejeros y el municipio ha sido el impulso que ha llevado a la fotógrafa Ana Veintimilla a recorrer todos los días las calles del centro histórico de Valencia para captar las imágenes que decoran las callejuelas de la ciudad y alguna de sus fachadas. En sus paseos busca esas "piezas gratuitas a disposición de cualquiera", retazos de arte al alcance de todos.

Veintimilla tiene una bitácora (miafotodeldia.blogspot.com) en la que reta al visitante a adivinar qué calle era la retratada. La bitácora se ha convertido en un libro, Rodant pels carrers, un volumen con 425 fotografías que recogen imágenes de arte urbano, desde el grafiti hasta cartelería pasando por pintadas. Veintimilla asegura que con su obra pretende "crear una imagen de Valencia que sea, a la vez, provocadora y original".

Frente al Gris Rita, Londres opone la Tate Modern y, aunque Valencia todavía no haya reconocido en sus paredes a su Bansky particular, no está de más recordar junto a Cedar Lewisohn, comisario de la exposición en la Tate, que artistas como Pablo Picasso o Jean-Michel Basquiat utilizaron recursos del arte callejero y que influyeron en su desarrollo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_