_
_
_
_
_

Puigcercós se presenta como el aglutinador del catalanismo de masas

El aspirante a presidir Esquerra pide que no se excluya a nadie tras el congreso

El secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Joan Puigcercós, exhibió ayer su fuerza para presidir el partido. Frente a las 1.000 personas que congregó la semana pasada el actual presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, Puigcercós movilizó ayer a 2.300 militantes en La Farga, en L'Hospitalet de Llobregat. Ante los seguidores que acudieron al acto central de campaña de Gent d'Esquerra, la candidatura de Pugicercós para liderar el partido tras el congreso de junio, el actual secretario general se presentó como la persona idónea para aglutinar el catalanismo de masas.

"Desconfiad de los líderes mesiánicos", avisa Joan Ridao en alusión a Carod

La fórmula de Puigcercós se basa en un partido "fuerte y unido" que se convierta, recuperando el concepto usado antaño por el ex presidente Jordi Pujol, en el pal de paller integrador del catalanismo de izquerdas. "Queremos ser el pal de paller del territorio y de la gente de izquierdas. Trabajamos para representar a todos, pero es necesario un esfuerzo para construir la mayoría necesaria que nos llevará a la independencia", clamó.

La unidad de ERC debe lograrse tras las elecciones primarias del 7 de junio y el congreso del 14 del mismo mes. Puigcercós conminó a "no excluir a nadie" tras el cónclave y defendió su candidatura a presidir ERC por ser una respuesta "serena y constructiva a la situación del partido". "Lo hemos hecho sin criticar a nadie, y menos a un compañero de partido", justificó. Pese a apelar a la unidad, no faltaron las críticas indirectas a Carod: "Desconfiad de los líderes mesiánicos que dicen que llevarán un país a un objetivo. Hay que trabajar en equipo, las personas pasan y el partido queda", avisó Joan Ridao, candidato a secretario general. Gent d'Esquerra, afirmó Ridao, "no vende humo ni hará hojas de ruta de imposible aplicación". Tras las críticas, Ridao pidió unidad: "ERC debe dejar de ser una orquesta desafinada para tocar todos la misma partitura".

La unidad que pidieron Ridao y Puigcercós para su partido la hicieron extensiva a las demás formaciones. El objetivo principal de la candidatura de Gent d'Esquerra es lograr el concierto económico el año 2010, y la vía para lograrlo pasa, aseguró Puigcercós, por dejar "las puertas abiertas" a los partidos "de tradición democrática y catalanista". "Igual que hicimos en 2003", dijo, en alusión al pacto de gobierno del Tinell al que llegaron con el PSC e ICV.

Al acto de ayer asistieron la mayoría de los dirigentes regionales del partido, así como los consejeros Carme Capdevila, Jordi Ausàs y Josep Huguet. La fiesta continuó tras el mitin de Puigcercós: muchos de los asistentes, vestidos con la camiseta de la selección catalana, se desplazaron hasta Barcelona para ver el encuentro que enfrentó al combinado autonómico con Argentina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El acto central de Puigcercós no frenó el trabajo de ERC Futur, la candidatura auspiciada por Carod que lidera el presidente del Parlament, Ernest Benach. Benach se reunió ayer con representantes de las comisiones sectoriales del partido para escuchar sus propuestas. Su candidatura propone que las comisiones sectoriales propongan a sus miembros para integrar las listas electorales del partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_