Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Internet

YouTube se niega a retirar vídeos que hacen apología del terrorismo

Cientos de miles de usuarios suben contenidos a YouTube cada día. La web admite que no puede verlos todos; ésa es la razón por la que vídeos con agresiones, por ejemplo, permanecen un tiempo en la Red hasta que son denunciados y se borran. El senador Joe Lieberman ha solicitado que se retiren los contenidos favorables a grupos terroristas.

La respuesta de la web no se ha hecho esperar. "YouTube incentiva la libertad de expresión y defiende el derecho de cualquiera a manifestar sus puntos de vista, por impopulares que sean", asegura la web en su blog oficial. El portal de vídeos señala que seguirá eliminando los contenidos cercanos a grupos terroristas que incluyan violencia gratuita o lenguaje ofensivo, pero no aquellos que defiendan su ideología.

YouTube, "aunque comprende y respeta" la opinión de Lieberman, considera que la web "es una plataforma más rica y relevante para los usuarios precisamente por albergar un amplio abanico de puntos de vista".

El sistema de control de YouTube es a través de unos links con unas banderas que crean una alarma sobre el contenido, que entonces es revisado. Existen unas normas internas, de acuerdo con las cuales se decide eliminar los vídeos relacionados con pornografía o violencia real. Los vídeos con agresiones grabados por móvil desaparecen tan pronto como son detectados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de mayo de 2008