Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Persecución por mar y aire de dos lanchas con droga

La Agencia Tributaria requisa 500 kilos de hachís

Una persecución por mar y aire ante la costa de Dénia y Torrevieja, en Alicante, acabó en la mañana de ayer con la incautación de 500 gramos de polen de hachís y ningún detenido. Las potentes lanchas de los narcotraficantes se zafaron del cerco aduanero. El procedimiento no es una excepción. Como viene ocurriendo en los últimos meses, embarcaciones semirrígidas de una cierta envergadura, con cuatro motores de gran potencia en el caso de las dos localizadas y perseguidas en las últimas horas, fueron avistadas entre el jueves por la noche y ayer por la mañana por el patrullero Arao y el helicóptero Argos, ambos de la Agencia Tributaria.

Una de las embarcaciones lanzó al mar un centenar de fardos

La presión de los equipos de la Agencia Tributaria logró que la primera de las embarcaciones semirrígidas, la que navegaba frente a la costa de Dénia, emprendiera la huida y en ella lanzara al agua varios fardos, de los cuales fueron recuperados cuatro. La Agencia Tributaria no hizo ayer estimación alguna sobre cuantos exactamente fueron arrojados en esta primera operación, aunque sí dijo que no se recuperaron todos.

Una vez neutralizado ese desembarco de droga, el patrullero Argos inició su regreso a la base. La tripulación, pasadas las siete de la mañana, divisó frente a las costas de Torrevieja una nueva embarcación de características similares a la que habían intentado abordar horas antes.

El procedimiento fue idéntico. El patrullero inició la aproximación a la embarcación y solicitó refuerzos aéreos para tratar de conseguir que los ocupantes de la nave fueran detenidos con el cargamento con ellos y no lograran el objetivo de desprenderse de la droga. El helicóptero Arao se incorporó a la tarea de cerrar el paso a la embarcación semirrígida en colaboración con la patrullera. Pero la velocidad que alcanzan esas embarcaciones, así como el menor peso con el que se enfrentan a la máxima potencia una vez se desprenden de la droga hace muy difícil darles caza. Sin embargo, en esta ocasión, tras una operación que se prolongó hasta las 13.00 de ayer, los efectivos movilizados lograron incautarse de 14 fardos, que resultaron ser, una vez analizados, de polen de hachís. La Agencia Tributaria calcula que en esta segunda operación los narcotraficantes se desprendieron de un centenar de fardos.

Los agentes sospechan que ambas embarcaciones alcanzaron Alicante desde el norte de África, sin necesidad de nave nodriza, salvo que el trayecto no se iniciara en la costa de Marruecos sino en la de Argel. La presión en el Estrecho ha desplazado, según fuentes de la lucha contra la droga, parte del tráfico marítimo a las costas de Alicante y Murcia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de mayo de 2008