Una vida en ebullición
En el mismo título elegido por la autora, la estadounidense Dore Ashton, figura histórica crucial de la crítica de arte americana, ya nos advierte de que su ensayo sobre la vida y la obra de Miquel Barceló está lastrado por hallarse ambas en pleno proceso de fragua. Nacido en 1957, Barceló comienza a adentrarse por la quinta década de su existencia, que es la etapa de la madurez biológica, la cual, sin embargo, no coincide con la artística, que se retarda hasta casi el último suspiro. Esta ley se aplica a Barceló, si bien, en su caso, famoso desde hace 25 años, no se puede negar que no haya vivido mucho, dejando tras de sí un rastro de mil historias. Lo que acabo de apuntar justifica la empresa de llevar a cabo un libro como el que da pie a este comentario, pero también el que su autora sea alguien como Dore Ashton, que lleva más de medio siglo siguiendo el sinuoso curso de las vanguardias artísticas desde su epicentro neoyorquino. Crítico oficial del mítico The New Tork Times hasta que dimitió por negarse a retirar el nombre de Mallarmé de un artículo, como se lo exigía un redactor jefe analfabeto, Ashton encarna un estilo de hacer crítica de arte, hoy en trance de extinción, de gran calado intelectual y cultural, muy independiente y en absoluto limitado por la autocomplacencia localista. Todo ello lo pone admirablemente de manifiesto al enfrentarse con la personalidad de Barceló, que sabe encuadrar, con pasmosa solvencia, no sólo en el marco del arte internacional del último cuarto de siglo, sino en la historia cultural de España, Cataluña y Mallorca. Todavía más, y, sobre todo: a sus 80 años, Ashton no ha perdido el talante juvenil y sigue, con penetrante simpatía, los múltiples y complejos avatares de ese inquieto torrente de vitalidad que es Miquel Barceló, cuya personalidad isleña y aliento poético descifra con sagacidad. Ashton sigue, paso a paso, toda la biografía artística de Barceló, eludiendo el anecdotario banal, pero sin perder ni un instante de vista la trama -el ethos y el pathos- de su aventura creadora. Su ensayo es un exhaustivo compendio crítico de las múltiples claves histórico-artístico-culturales que se entrecruzan en la precoz e intensa trayectoria de Barceló, pero su capacidad de análisis y su amplísima erudición no apagan el tono vibrante que el artista desprende a través de lo que es y lo que hace. De forma que, si la vida de Barceló es como una novela, el texto de Ashton se lee como una novela. -
Miquel Barceló. A mitad del camino de la vida
Dore Ashton
Traducción de Nicole d'Amonville
70 ilustraciones
Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores
Barcelona, 2008
212 páginas. 33 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.