Los delitos crecen un 6% en la región en un año

Las infracciones de menores bajaron por primera vez en 2007

Las infracciones penales (delitos más faltas) subieron el año pasado un 6%, según los datos que facilitó ayer el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix. Éste entregó ayer la memoria de 2006 de su departamento a la presidenta regional e hizo un pequeño bosquejo del mapa de delincuencia en la región. Por primera vez en los últimos siete años, el número de delitos cometidos por menores ha bajado respecto al año pasado, en total un 4%.

Los datos de la fiscalía incluyen las denuncias recogidas por el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, así como las presentadas en los juzgados de la región. Moix, que facilitó porcentajes pero no cifras totales, explicó que la subida de la delincuencia ha sido muy diferente, según las zonas en las que está dividida la región. En la capital, el aumento fue del 5%, mientras que en los territorios de las fiscalías de Alcalá de Henares, Arganda, Coslada y Torrejón de Ardoz llegó al 9,5%. Esta subida es idéntica a la registrada en Leganés. Por el contrario, Móstoles sólo registró una subida del 1,6% y la zona norte de la Comunidad, un 0,8%.

El fiscal jefe destacó la importancia de la bajada de los delitos cometidos por menores: "Por primera vez desde 2000, se da un dato descendente. Ahora habrá que ver si es coyuntural o hay una continuidad en los años venideros".

"Hemos notado que han bajado los delitos más graves, como los robos, las agresiones sexuales y los homicidios. Creemos que se está dando un efecto disuasorio, acompañado por el buen trabajo en los centros de reforma", añadió Moix.

Por delitos, los robos siguen siendo los más numerosos en los procesos penales, con el 70% del total. En este capítulo se han incrementado los hurtos (un 10%), mientras que los atracos se han mantenido en una tasa similar al año 2006. También se han mantenido las lesiones.

Los homicidios han registrado una importante bajada, ya que han pasado de los 56 registrados en 2006 a 50 en los 12 meses siguientes. Esto supone un descenso del 11%. "Se mantiene esa tendencia a la baja de los últimos años. Estamos esperanzados de que se consolide en los próximos años", añadió el fiscal jefe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0022, 22 de mayo de 2008.

Lo más visto en...

Top 50