_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Frescura interpretativa

Con un programa que combinaba obras instrumentales y vocales de Vivaldi, estos músicos napolitanos, muy jóvenes en su mayoría, dieron una lección de frescura interpretativa, a la vez que de rigor en los conceptos. Así, en la Salve que inició la sesión, ya se percibió la dulzura del violín, la firmeza del continuo y la belleza de la voz, aunque la soprano parecía algo apurada en la zona grave y con pequeños problemas de fiato. Problemas que irían solucionándose al calentar el instrumento, permitiéndole afrontar el Motete RV 626 y -en la segunda parte- el RV 630 con auténtico poderío en las agilidades y un bonito squillo en los registros medio y agudo.

Alessandro Ciccolini fue asimismo un delicado intérprete del violín antiguo, al que hizo sonar con la pastosidad, la tersura, la voluntariamente limitada gama dinámica, la casi ausencia de vibrato y también, cuando correspondía, el carácter tempestuoso que no pueden negársele a ciertos movimientos de Vivaldi, porque son casi como una señal de identidad.

Ciclo de música antigua, clásica y barroca

Cappella della Pietà dei Turchini. Director: Antonio Florio. Violín: Alessandro Ciccolini. Soprano: Roberta Invernizzi. Obras de Vivaldi. Palau de la Música. Valencia, 21 de mayo de 2008.

La Cappella della Pietà, atenta al director y a los solistas, aportó unos músicos que todavía tienen ganas de trabajar bien y no abandonarse a la rutina, incluso en los pasajes donde el ripieno parece no tener más función que suministrar una base armónica y/o rítmica para el lucimiento de los solistas. En lugar de eso, se lo tomaron en serio, proporcionando unos cimientos estimuladores que distaban mucho de ser relleno. Por otra parte, los movimientos de mayor dificultad para la agrupación (como, por ejemplo, el Allegro del RV 565) tuvieron un ajuste perfecto que permitió disfrutar del fugato con toda limpieza. Brillantes y enérgicos se mostraron al final de la misma partitura, al tiempo que presentaban la cara bucólica en el Larghetto del RV 330, o la tensión expresiva, tanto del violín solista como del conjunto, en el Largo e spiccato del RV 565.

Fue quizá lo menos conseguido el Concierto en sol menor para violín, donde en algún momento disminuyó algo la belleza del sonido y la afinación. Pero, en conjunto, resultó una sesión deliciosa rematada por un Gloria exquisito donde Roberta Invernizzi acabó de enamorar a un público que la aplaudió calurosamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_