_
_
_
_
Signos

Cidrón crea más música electrónica

Lleva 31 años haciendo música electrónica, esa que nació en los años setenta y hasta tuvo una escuela con exponentes máximos como Klaus Shulze y Tangerine Dream. Con su estilo propio y sus composiciones inconfundibles, Juan Manuel Cidrón (Almería, 1957) es todo un referente de la llamada música planeadora y ahora acaba de editar su último trabajo: Alondra Satori.

Se trata de un triple disco resumen de 25 conciertos ofrecidos en otros tantos lugares de la provincia en tres formatos diferentes: acústico, electroacústico y electrónico. "El compacto hilvana las mejores partes descriptivas de esos conciertos. Sé que va a ser potente porque es la primera vez que se hace un disco así en España: un triple con música en directo e improvisada con portada de José María Jiménez y diseño de José Manuel Sánchez", indica el autor.

Alondra Satori desarrolla una música que vive y muere en el momento de ser interpretada, que puede recoger elementos de músicas tan aparentemente dispares como la EBM, la música planeadora o las músicas de tradición oral. Los puntos de venta del triple CD se encuentran en Marcapasos (Granada), Rotor y Diskpol (Madrid) y Caverna (Almería). También puede adquirirse por Internet.

Entre otros trabajos, Cidrón ha destacado por sus colaboraciones con el Centro Andaluz de Teatro en la obra Cinco peldaños, dirigida por Rafael Torán, para quien compuso la música; con el histórico grupo almeriense Axioma Teatro en Metamorfosis 93; en el documental Operación Flecha Rota, de José Herrera, sobre las bombas de Palomares; o con el cortometrajista Juan Gómiz en Ansium. Está en tu mente.

El músico, orgulloso de mantenerse fiel a un estilo y a una manera de entender la música, siente la "necesidad" de crear y transmitir a los amantes del teclado. "Sigo aprendiendo todos los días. Tengo un estilo y es mi forma de ser. Me siento muy orgulloso del trabajo hecho y el tiempo transcurrido", reconoce.

El próximo disco, que ya está en edición y que se presentará en otoño, es el homenaje que Cidrón tributó al teatro del Siglo de Oro con una partitura realizada por encargo con motivo de la 25º edición de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería. El disco, titulado ...De la sombra y de la espuma..., es una partitura con siete movimientos que el músico tributa a los autores del siglo XVI que no gozaron de fama y vivieron sumidos en el más absoluto anonimato. Seguro de que en la época hubo un teatro radical y alternativo a los grandes autores que no llegó a ser representado, Cidrón ha intentado encarnarse en uno de esos creadores no conocidos de la época.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_