_
_
_
_

La oposición inunda el registro a un mes de la constitución del Parlamento

PP e IU presentan un 43% más de preguntas que en la legislatura pasada

Lourdes Lucio

A poco más de un mes de tomar posesión como diputados, los grupos de la oposición han inundado de preguntas escritas y solicitudes de información el Registro del Parlamento dirigidas al Gobierno andaluz. Hasta un 43% más en comparación con el mismo periodo de la legislatura anterior.

Muchas de estas iniciativas son conocidas como preguntas fotocopias, al reclamar la misma información pero desagregadas por provincia, por comarcar, por barrios o por consejerías.

Los 15 departamentos andaluces tienen ya repletas sus agendas con plazos de contestación. Desde el 3 de abril al 15 de mayo, los 47 parlamentarios del Partido Popular y los seis de Izquierda Unida han planteado 675 iniciativas de tramitación escrita, frente a las 472 en igual periodo de tiempo de la anterior legislatura, según datos de la secretaría general de Relaciones con el Parlamento. El 83% de las mismas están firmadas por los populares, quienes han llegado a superar a sus compañeros del Congreso en cuanto a solicitudes de información. Mientras los 154 diputados a Cortes han reclamado documentación al Gobierno central sobre 58 asuntos, los 47 autonómicos han pedido 223 expedientes. Las preguntas escritas de los populares en el mes que llevan en sus escaños ascienden a 340, mientras que IU suma 94 preguntas y 18 solicitudes de información.

Los diputados del PP que mayor número de iniciativas han presentado en el Parlamento son cinco: Jorge Ramos Aznar, José Enrique Fernández de Moya, Alicia Martínez, Ángeles Muñoz y Arantxa Martín. En muchos casos, estos reclaman la misma información escrita pero desmenuzada. Así, figuran iniciativas sobre depuradoras en cada provincia; de la aplicación de la ley de Dependencia en cada circunscripción electoral; de la tasa de desempleo juvenil provincial; proyectos de cada consejería en Marbella (Málaga) o de inversiones, también por departamentos, en la legislatura pasada en esta ciudad; sobre los centros de salud de 32 municipios de Almería; inversiones de hasta siete departamentos en la localidad jiennense de Baeza; o petición a cada consejería de datos sobre las subvenciones en muchos ayuntamientos de la provincia de Huelva.

Cada pregunta genera un expediente y sobrecarga el trabajo de los gabinetes de las consejerías. En cualquier caso, es la única manera que tienen los diputados de ejercer su labor de control al Gobierno autonómico (además de las preguntas en comisión y pleno).

El portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, califica de "tosca" esta manera de ejercer la oposición, aunque muestra su respeto por la fórmula. "Es hacer oposición al peso y no parece muy eficaz", sostiene. En su opinión, los grupos popular y de Izquierda Unida lo que pretenden de forma "pueril" es "bloquear el aparato administrativo del Gobierno".

Mil preguntas sin contestar

- En la anterior legislatura, el Gobierno dejó sin respuesta un millar de preguntas presentadas por el PP, según los datos de este grupo

- Pese a todo, el Ejecutivo contestó en la pasada legislatura 4.572 iniciativas escritas más que las contestadas en los primeros 18 años del Parlamento.

- Según el Reglamento de la Cámara, el Gobeierno está obligado a responder las preguntas en un plazo de 20 días, prorrogable otros 20 siempre que el Ejecutivo dé una explicaci?pn motivada. Las solicitudes de información deben contestarse en 30 días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_