Asociaciones de vecinos de Bilbao convocan una manifestación contra Azkuna
El de junio será un mes intenso para Bilbao y sus vecinos. A las tres jornadas de huelga anunciadas por los trabajadores de Bilbobus y Bizkaibus para los días 20, 21 y 23, ayer se sumó una manifestación que la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Bilbao ha convocado para el 15 de junio.
"Las continuas reclamaciones de participación ciudadana que surgen en los barrios son ignoradas, cuando no torpedeados, desde el equipo de gobierno municipal. Se restringe el uso de locales para actividades de las asociaciones, se descalifica a las personas que realizan labores de portavocía, la participación vecinal en los Consejos de Distrito está vacía de contenidos, sin competencias ni recursos, y se imponen proyectos que nada tienen que ver con los deseos de la ciudadanía mientras que obras y servicios demandados tardan años en llevarse a cabo", se queja Javier Muñoz, presidente de la coordinadora, que dice agrupar a 36 de las 52 asociaciones vecinales de la capital vizcaína.
Muñoz, quien invitó a todos los bilbaínos a sumarse a la protesta, repasó ayer en una rueda de prensa las principales reivindicaciones de los barrios: el plan urbanístico para Zorroza, el ruido de Basurto, el metro a Rekalde, el relleno del canal de Deusto, el ascensor de Arangoiti, el crematorio de Uribarri, el soterramiento de las líneas de Feve en Irala, el transporte a Otxarkoaga y accesos a barrios ubicados en zonas altas, entre otras. Además, dio por fracasado el sistema de participación ciudadana canalizada a través de los Consejos de Distrito.
Un "aviso" al alcalde
"No es cierto que los vecinos intervengan en las decisiones que afectan a sus barrios, porque todo nos llega impuesto. Y los Consejos de Distrito no tienen poder ni competencia para hacer cumplir lo que en ellos se aprueba", criticó Muñoz, y citó el caso del trágico atropello mortal de dos niños en Basurto en enero de 2006. "El Consejo de Distrito había aprobado cinco meses antes la instalación de un semáforo" en ese lugar.
Muñoz se mostró muy crítico con el alcalde, Iñaki Azkuna. "La manifestación pretende dar un aviso al Ayuntamiento para que las propuestas vecinales sean escuchadas. Ya es hora de que la relación entre el gobierno municipal y sus jefes, que somos los vecinos de Bilbao, pues pagamos sus sueldos, entre en la fase adulta, superando prácticas donde las decisiones se gestan en círculos cerrados, quedando sólo a los residentes en Bilbao el derecho al pataleo".
La manifestación partirá a las 12.00 horas de la Plaza Moyúa y llegará a la casa consistorial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.