Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un especialista acusa al CSIC de "censura científica"

José Carlos Bermejo, catedrático de Historia Antiga en Santiago, asegura que fue "censurado" por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su trabajo Estrategias institucionales y retórica de la ciencia en un grupo de investigación arqueológica español..., publicado este mes en la edición impresa de la revista del CSIC Arbor, permaneció fuera de la edición electrónica hasta ayer.

"Como revista científica, Arbor sólo admite trabajos originales", explica el director de publicaciones del CSIC, Miguel Ángel Puig, quien alude a que el artículo aparece en un libro de Bermejo. "Este miércoles decidimos levantar el embargo electrónico para evitar malentendidos". La polémica ya se había extendido, a través de la web universitaria Fírgoa. "El artículo lo recibieron dos meses antes de que saliese mi libro [Para que serve a Historia de Galicia?, Editorial Lóstrego]", responde Bermejo.

El texto cuestiona el rigor científico de la arqueología del paisaje en España. "Aquí ha derivado en una estrategia de gestión y control de los recursos públicos", señala el autor, muy crítico con la política arqueológica del Gobierno Fraga. No es lo que opina Felipe Criado, coordinador científico-técnico del Área de Humanidades y Ciencias sociales del CSIC. "Es una de las líneas de investigación dominantes en Europa", afirma Criado, quien nuclea en Galicia el Grupo de Investigación en Arqueología del Paisaje.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de mayo de 2008