Mario Iglesias estrena 'Cartas italianas', su tercer filme
El realizador presenta en Cans una cinta trilingüe
El público del Festival de Cine de Cans (O Porriño) tiene hoy la oportunidad de ver, en primicia, la nueva película del director de cine pontevedrés Mario Iglesias, Cartas italianas. La cita, en la que estarán presentes el realizador y buena parte de sus actores y equipo técnico, será a las 21.00 horas en el Círculo Recreativo Cultural de O Porriño. Antes, como es norma en este festival, cambiarán la alfombra roja por un paseo en chimpín por las calles porriñesas, en una expansión sin precedentes del festival desde la aldea de Cans.
Tras el visionado de la prueba de trabajo al que asistieron los espectadores del Salón do Libro Infantil e Xuvenil de Pontevedra, el pasado mes de febrero, Iglesias ha podido avanzar la recepción de su tercer largometraje, rodado el pasado año en el marco del Festivalito de la Isla de La Palma. "La película no guarda la estructura clásica de presentación, nudo y desenlace, por lo que hay una parte del público que no conecta, pero la mayoría se deja llevar por el ritmo que marca la desidia vital de la protagonista", explicó Iglesias ayer en la presentación a la prensa.
El director reveló, además, que el guión de la película se fue desarrollando en paralelo al rodaje, que inició con un planteamiento argumental básico: "Fue como pintar un cuadro, capa sobre capa; por esa misma razón cada personaje se expresa en su lengua propia". Italiano, gallego y castellano confluyen en este retrato intimista de las circunstancias vitales que rodean a una fotógrafa italiana que se construye un refugio personal en la isla. A juicio de Iglesias, "las sonoridades idiomáticas" le llevan a "prescindir de la banda sonora en muchas ocasiones y supone una ventaja estética".
Con una sólida carrera como cortometrajista, Iglesias dio el salto al largo con De bares (2006, Premio Mestre Mateo al mejor montaje); al que siguió Catalina (2007, protagonizada por Nancho Novo y Celso Bugallo). Desarrolla sus proyectos con su propia productora audiovisual, Matriuska, y se muestra consciente de que habrá que esperar para ver Cartas italianas en las salas comerciales porque "hacer una película en la que prima la intención artística se paga en la distribución". Diez espacios singulares, como bajos, bodegas y galpones, acogerán las proyecciones de los más de 30 cortos a concurso el próximo sábado, día en el que el director vasco Juanma Bajo Ulloa participará en una nueva edición de Coloquio na leira acompañado por Manuel Manquiña y Julián Hernández. La programación, que se inició ayer, también incluye documentales, videoclips y conciertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.