Límites minimalistas
El Guggenheim reúne en 'Borderline' nueve obras que exploran el uso de la línea como frontera con el entorno
La exposición Borderline (línea divisoria) ha seleccionado entre los abundantes fondos de arte minimalista y postminimalista de las colecciones Guggenheim una serie de obras en las que la línea es parte fundamental de la pieza y sirve para marcar la frontera con el espacio circundante.
Borderline, abierta ayer al público, reúne nueve obras -ocho pinturas y una escultura- firmadas por los artistas norteamericanos Carl André (Massachusetts, 1935), Robert Mangold (Nueva York, 1937), Agnes Martin (Macklin, Canadá, 1912-Taos, Nuevo México, 2004), Robert Nyman (Nashville, 1930) y Richard Serra (San Francisco, 1939). Son artistas que a partir de los años 60 del siglo XX se sumaron al lenguaje reduccionista y a las formas geométricas del minimal art, y a la apertura posterior hacia el análisis de la materialidad de los objetos y las condiciones en las que fueron creados.
André es el autor de la única escultura presente en la muestra. Sucesión de latón 249 (1969) está formada por una hilera de planchas de metal colocadas directamente sobre el suelo. Es un ejemplo del uso de los materiales de producción industrial, sin intervención posterior.
Tres pinturas, realizadas a principios de los años 70, muestran las formas geometricas e irregulares de la obra de Mangold. De Martin se ha elegido Piedra Blanca (1965), una de sus pinturas monocromáticas en la que casi se desvanecen las cuadriculas dibujadas a lápiz y se confunden con la pared.
Borderline presenta tres de las características pinturas blancas de Ryman. En su caso fueron las técnicas tradicionales de la pintura le permitieron experimentar con las distintas variantes del color blanco.
La exposición dedicada al valor de la línea entre los minimalistas representa a Serra a través de la obra Zadikians (1974), compuesta por dos paneles pintados de negro intenso. Montados sobre la pared sin marco, los paneles descubren el interés de Serra por el equilibrio y la naturaleza física de los materiales.
Sin acusación particular
El grupo de EHAK en el Parlamento vasco no podrá ejercer la acusación particular contra el ex director financierio del Guggenheim, Roberto Cearsolo, por el desfalcó cometido en las cuentas de las sociedades vinculadas al museo por importe de cerca de medio millón de euros. El juzgado de Instrucción número 1 de Bilbao no ha admitido la personación del grupo parlamentario por considerar que no tiene "interés legítimo" en las actuaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.