_
_
_
_
Entrevista:EDUARDO FREI | Ex presidente de Chile

"La violencia solamente conduce a más pobreza"

Eduardo Frei no quiere hablar mucho de la época negra de su país, durante la dictadura de Augusto Pinochet. No desvela si se volverá a presentar como candidato a presidente y, sobre la violencia de Euskadi, dice que esta lacra sólo conduce a "más violencia y pobreza".

Pregunta. ¿Cómo ve ahora la política?

Respuesta. Con mayor tranquilidad. Puedo ver con mayor visión los grandes temas, por eso sigo trabajando al servicio público. Chile es un país de grandes oportunidades, que ha hecho un gran esfuerzo, pero requiere un nuevo impulso. En esta visita he podido comprobar todo el esfuerzo que se ha hecho en Euskadi en materia de innovación, competitividad, las nuevas tecnologías. Ahí tenemos, como país, un déficit muy grande.

"El debate sobre Pinochet es ya absolutamente irrelevante"
"No tengo miedo a la alternancia, es bueno para la democracia"

P. En su mandato, vivió los últimos años de gran influencia de Augusto Pinochet. ¿Qué fue lo peor y mejor?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Chile nace en 1810 y el parlamento, en 1811, es el tercero más antiguo del mundo. La única interrupción democrática fue el periodo de dictadura, con un gran coste en derechos humanos, torturas y asesinatos. Fue un proceso durísimo que tarda varias generaciones en cerrarse.

P. Pero, ¿tendría muchos problemas con Pinochet y sobre todo su entorno y los sectores políticos que le apoyaban?

R. Los problemas puntuales no tienen relevancia en una mirada histórica. Lo que importaba es que se respetara el Estado del Derecho y las instituciones del país y creo que dimos un salto muy fuerte hacia el desarrollo. Y hay que destacar que Chile hizo un proceso de llevar los casos de derechos humanos a la justicia. En toda América Latina ni en España ni Portugal se han llevado a los tribunales todos los casos de violaciones de los derechos humanos.

P. ¿Cómo está ahora la sociedad chilena en general y la parte que todavía apoya a Pinochet?

R. Pienso es que eso es el pasado. Cada uno tiene derecho a sus ideas en un Chile democrático y querer a las personas que han tenido representación pública. Pero es un debate que en Chile es absolutamente irrelevante. Es un país que mira más al futuro que el pasado.

P. ¿Va a volver a presentarse a las elecciones de 2010?

R. Soy muy categórico. Este es el periodo en el que hay que apoyar al gobierno, que cumpla su tarea y el próximo año, cuando llegue el periodo [preelectoral], más que los nombres discutiremos sobre el programa del próximo gobierno. En su momento, habrá que tomar la definición. Estoy muy tranquilo. Lo que me interesa es trabajar por mi país y que le vaya bien.

P. Chile resolvió el grave problema de la dictadura de Pinochet. Aquí llevamos 30 años de democracia pero con la lacra del terrorismo. ¿Cómo lo ve?

R. No hay violencia de ningún color ni signo que justifique. Conduce a más violencia y más pobreza. Cada país tiene sus temáticas.

P. El debate en Euskadi en las ultimas décadas ha sido, simplificando, si hay que aislar al entorno de ETA o tenderles la mano para integrarse.

R. Ese dilema está siempre presente. Depende de la realidad de cada país. Yo no soy nadie para dar lecciones. Ahora creo en el diálogo social, pero cada país debe sopesar.

P. ¿No le choca también que en Euskadi en 30 años haya gobernado siempre el mismo partido, el PNV?

R. La alternancia la dan los ciudadanos. El pueblo es el que escoge. Yo no tengo miedo a la alternancia, es bueno para la democracia.

Eduardo Frei

- Eduardo Frei (Santiago de Chile, 1942), fuel el segundo presidente democrático en Chile tras la dictadura de Augusto Pinochet y ocupó el cargo entre 1994 y 2000.

- Ahora es senador. Pertenece al Partido Demócrata Crisitiano.

- Desde ayer está en Euskadi para conocer los procesos de innovación y nuevas tecnologías que dice son el gran déficit de su país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_