AI propone que haya auditorías externas en las denuncias de torturas
Las presuntas torturas a detenidos volvieron a debatirse ayer en el Parlamento. Esta vez fue por la comparecencia de Amnistía Internacional (AI), que pidió auditorías externas cuando haya denuncias de maltrato contra la Ertzaintza. La propuesta no fue aceptada por el PSE y el PP, que consideran suficientes los mecanismos de prevención existentes. El PNV lamentó que se meta a la Ertzaintza "en el mismo saco" que las otras policías.
Andrés Krakenberger, ex presidente de Amnistía Internacional en España, dijo ayer en su comparecencia en la comisión de Derechos Humanos la dificultad con la que trabajan policías y guardias civiles al enfrentarse a personas "violentas y peligrosas". Admitió que hay ocasiones en las que los agentes son acusados de malos tratos en falso, pero advirtió de que la ausencia de investigaciones adecuadas de cada denuncia, "ni contribuye a conseguir que los responsables rindan cuentas ni a limpiar el buen nombre de los agentes acusados en falso". Además de la auditorías externas, Amnistía Internacional instó al Departamento de Interior a que ordene a los ertzainas que informen de los casos de maltrato contra detenidos de los que tengan conocimiento y se sancione a quienes encubran los abusos.
La organización reclamó que se suspenda del servicio activo a todo funcionario que esté siendo investigado por posibles denuncias, hasta que el procedimiento haya concluido. Otra recomendación consiste en que se insista en la obligatoriedad de que los ertzainas lleven en todo momento su placa de identificación y a que no porten capuchas en interrogatorios.
Los partidos
La parlamentaria del PNV Nerea Antia alabó "el esfuerzo" de la Policía vasca para acabar con "cualquier maltrato" y lamentó que Amnistía Internacional meta a la Ertzaintza "en el mismo saco" que el resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "¿Por qué el trato que recibe la Ertzaintza en las recomendaciones es el mismo que el que se da al resto de cuerpos?", se preguntó.
El portavoz del PSE Rodolfo Ares recordó que la denuncia de torturas sistemáticas forma parte de la estrategia de ETA para deslegitimar el Estado de Derecho y enfatizó que en Euskadi la vulneración sistemática de derechos humanos se comete por parte de ETA, por lo que recomendó a Amnistía Internacional que realice también estudios sobre esto. Carlos Urquijo (PP) calificó de "bienintencionadas" las propuestas pero advirtió de que pueden poner a los agentes "a los pies de los caballos" de ETA y dificultar la erradicación del terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura País Vasco
- Amnistía Internacional
- Presos
- Presos ETA
- Tortura
- Gobierno Vasco
- Parlamentos autonómicos
- ONG
- Presos terroristas
- Derechos humanos
- Prisiones
- Solidaridad
- Integridad personal
- País Vasco
- Política antiterrorista
- Gobierno autonómico
- Centros penitenciarios
- ETA
- Parlamento
- Lucha antiterrorista
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Grupos terroristas
- Régimen penitenciario