Tres detenidos en una batalla campal en la Universidad vasca
La Ertzaintza detuvo ayer a tres personas por causar destrozos en el Rectorado del campus de Leioa (Vizcaya) de la Universidad del País Vasco tras la batalla campal que sucedió a una rueda de prensa convocada por el sindicato estudiantil Ikasle Abertzaleak (IA).
Ocurrió sobre las 10.30, media hora después de que el rector, Juan Ignacio Pérez, suspendiera el claustro en el que iba a defender su candidatura a dos días de las elecciones en la universidad, porque asistieron sólo unos cuarenta miembros cuando el mínimo es de 100.
El cónclave coincidía con una rueda de prensa convocada por IA para protestar porque varios de sus miembros han sido citados ante el juez por otros disturbios en el mismo claustro el pasado 30 de enero, cuando intentaban paralizar la aprobación de un listado de sanciones e infracciones que permite expulsar a quienes boicoteen actos académicos.
En los disturbios de ayer, medio centenar de estudiantes intentaron acceder al edificio del Rectorado valiéndose de mesas y papeleras para romper las puertas de cristal y enfrentarse a los guardias de seguridad. Después de varios minutos de forcejeo, en el que tres manifestantes resultaron heridos, los estudiantes lograron entrar al recibidor del Rectorado. Una decena de ellos se enfrentaron a la unidad antidisturbios de la Ertzaintza, apostada a las afueras del campus, y tres fueron detenidos.
IA justificó en una nota el asalto, afirmando que pretendía ser "un acto movilizador, participativo y pacífico" para que el alumnado le entregara al rector una carta en la que le exigen que rechace la presencia policial en la Universidad del País Vasco y las citaciones a estudiantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los grandes perdedores del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































