_
_
_
_
_
La situación en el País Vasco

Tres detenidos en una batalla campal en la Universidad vasca

La Ertzaintza detuvo ayer a tres personas por causar destrozos en el Rectorado del campus de Leioa (Vizcaya) de la Universidad del País Vasco tras la batalla campal que sucedió a una rueda de prensa convocada por el sindicato estudiantil Ikasle Abertzaleak (IA).

Ocurrió sobre las 10.30, media hora después de que el rector, Juan Ignacio Pérez, suspendiera el claustro en el que iba a defender su candidatura a dos días de las elecciones en la universidad, porque asistieron sólo unos cuarenta miembros cuando el mínimo es de 100.

El cónclave coincidía con una rueda de prensa convocada por IA para protestar porque varios de sus miembros han sido citados ante el juez por otros disturbios en el mismo claustro el pasado 30 de enero, cuando intentaban paralizar la aprobación de un listado de sanciones e infracciones que permite expulsar a quienes boicoteen actos académicos.

En los disturbios de ayer, medio centenar de estudiantes intentaron acceder al edificio del Rectorado valiéndose de mesas y papeleras para romper las puertas de cristal y enfrentarse a los guardias de seguridad. Después de varios minutos de forcejeo, en el que tres manifestantes resultaron heridos, los estudiantes lograron entrar al recibidor del Rectorado. Una decena de ellos se enfrentaron a la unidad antidisturbios de la Ertzaintza, apostada a las afueras del campus, y tres fueron detenidos.

IA justificó en una nota el asalto, afirmando que pretendía ser "un acto movilizador, participativo y pacífico" para que el alumnado le entregara al rector una carta en la que le exigen que rechace la presencia policial en la Universidad del País Vasco y las citaciones a estudiantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_