_
_
_
_
_

El teatro exige más fondos y cuotas de escenario

Rocío García

El teatro ha hecho piña. Con el consenso del 90% del sector y tras seis años de discusión, el mundo del teatro presentó ayer en Madrid, en el escenario del María Guerrero, el Plan General del Teatro, un documento en el que se apuesta por crear un Fondo de Promoción similar al que existe para el cine, unas cuotas de escenario para programar obras de dramaturgos españoles, y exenciones fiscales parecida a las cuotas de pantalla cinematográficas.

El mayor problema al que se enfrentará este plan es su carácter no vinculante, ya que no se trata de una ley, ni siquiera de un proyecto, sino de un documento elaborado por los distintos representantes del mundo del teatro -actores, productores, directores, salas alternativas y públicas-. Daniel Martínez, de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras, aseguró que es más fácil su aplicación como plan general que como ley, al contar con el consenso de la mayoría de los sectores, excepto de los directores de escena agrupados en ADE, quienes hace dos años presentaron ya un proyecto de ley de teatro.

El plan realiza un diagnóstico de la situación del teatro, que da empleo a más de 8.000 trabajadores, además de registrar una cifra anual de negocio superior a los 160 millones de euros. La presentación de ayer contó con la presencia, desde el patio de butacas, del director del INAEM, Juan Carlos Marset.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_