El Gobierno estudia ya la reforma de la ley Electoral
El guiño del presidente de la Junta, Manuel Chaves, a Izquierda Unida sobre la reforma de la ley Electoral de la comunidad no sólo se ha quedado en un gesto. El Gobierno andaluz ha creado un grupo de trabajo interno para estudiar su modificación, según anunció ayer en comisión parlamentaria el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías. La Junta trabaja en paralelo al Ejecutivo central que, también a petición básicamente de IU, baraja una modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), aprobada en 1985 por unanimidad. IU reclama que sus votos tengan un reflejo más proporcional en el reparto de escaños.
La Consejería de la Presidencia no trabaja en el vacío. Ya en la legislatura pasada elaboró un estudio sobre la repercusión que tendría el aumento del número de escaños en el Parlamento (109). El nuevo Estatuto de Autonomía deja abierta la posibilidad de aumentar esa cifra que deberá concretarse en la ley Electoral. Dicho informe concluye que el aumento de escaños beneficiaría a los dos grandes partidos, mientras que IU obtendría un pequeño rédito.
Durante su comparecencia, Zarrías avanzó que a falta tan sólo de nombrar al 1% de los altos cargos del nuevo Gobierno, se había conseguido la paridad en la Administración. Según sus datos, las mujeres representan el 48% entre viceconsejeras, secretarias generales, directoras generales y delegadas provinciales, mientras que los hombres suponen el 52%. Esta cifra supone un avance espectacular (de unos 10 puntos) respecto a la legislatura pasada, cuando el Gobierno no estaba obligado por ley.
37 leyes
Zarrías anunció la presentación de 37 nuevas leyes en los próximos cuatro años, además de las preceptivas de presupuestos de la comunidad, aunque no facilitó un calendario legislativo. También avanzó la petición de 19 nuevos traspasos del Estado a la comunidad, entre los que destacan el de la inspección de trabajo y la de la autorización de permisos de trabajo a extranjeros.
Zarrías, que justificó la creación de la vicepresidencia primera en la necesidad "mejorar" la conexión interna, también anunció la creación de otras dos comisiones delegadas de coordinación que presidirá él: una sobre política científica y tecnológica y otra sobre cambio climático y acción territorial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Gaspar Zarrias Arevalo
- Ley Electoral General
- Declaraciones prensa
- VIII Legislatura Andalucía
- Comisiones parlamentos autonómicos
- Reforma legislativa
- Parlamentos autonómicos
- Legislación española
- Junta Andalucía
- Legislación autonómica
- Actividad legislativa
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Andalucía
- Parlamento
- Política autonómica
- Gente
- Normativa jurídica
- Administración autonómica
- Legislación
- Justicia
- Política
- España
- Administración pública