_
_
_
_
_

30.000 euros para una mujer que perdió la visión de un ojo

Elena G. Sevillano

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a pagar 30.000 euros a una paciente por el "retraso injustificado" en la realización de una cirugía ocular, lo que finalmente provocó que una mujer perdiera la visión del ojo izquierdo.

"Existe un claro nexo causal entre la pasividad del tratamiento quirúrgico y los daños sufridos", afirma la sentencia del TSJM, que ha hecho pública la Asociación El Defensor del Paciente. La mujer, de 60 años, fue diagnosticada en el Hospital Doce de Octubre de Madrid el 20 de diciembre de 2001 de "agujero macular" y se recomendó realizarle una vitrectomía. El 17 de julio de 2003 la volvieron a visitar y a recomendar la operación, que, sin embargo, no se produjo hasta el 26 de enero de 2004. El tribunal considera también que a la paciente no se la informó de los riesgos del tratamiento, en concreto de la utilización de verde de indocranina, que le provocó atrofia ocular y una minusvalía del 60%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_