_
_
_
_

Royal pugna con Delanoë por el control del PS francés

Ya hay fecha, 13 de noviembre, y ciudad, Reims, para el congreso extraordinario del Partido Socialista francés (PS) con el que aspira a terminar su travesía del desierto y situar un candidato en la carrera hacia el palacio del Elíseo en 2012. La principal lección que los socialistas han sacado de su derrota del 6 de mayo de 2007 es que el candidato a la presidencia de Francia debe ser también jefe del partido.

Ségolène Royal y el alcalde de París, Bertrand Delanoë, se han apresurado a presentar sus candidaturas.

Delanoë, de 58 años, propulsado por su reelección al frente del Ayuntamiento de la capital y su buena cota en las encuestas, hizo público hace dos semanas un texto recogiendo las grandes líneas de la ponencia política que presentará en Reims. El jueves presentará un libro escrito en colaboración con el director de Libération, Laurent Joffrin, con un título expresivo: ¡Audacia! No sólo sus rivales, también los analistas, le han colgado la etiqueta de heredero del último primer ministro socialista, Lionel Jospin, cuyo peso actual en el PS se desconoce.

Royal, de 56 años, no tardó en replicar. "Si los militantes así lo deciden y lo consideran útil, aceptaré con alegría y determinación asumir la bella misión de jefe del partido". Asegura que hasta 25 primeros secretarios de federaciones regionales la apoyan. Es la forma de dejar claro que sigue controlando buena parte del partido. Pero desde su derrota en las presidenciales, el PS ha perdido un 25% de sus militantes, probablemente los que se afiliaron detrás de Royal.

Más aspirantes

Pero Delanoë y Royal no están solos. El ex ministro de Economía y presidente del FMI, Dominique Strauss-Khan, también está en la carrera y así lo hizo saber este fin de semana en el transcurso de una cena con sus fieles. "DSK [como se le conoce] no renuncia a nada", dijo uno de los asistentes. "Dominique nos ha dicho una y otra vez que su objetivo es 2012", añadía la vicepresidenta del Consejo regional de Ille de France, Michelle Saban.

La lista no acaba ahí. Martine Aubry, de 57 años, la ministra que introdujo la semana laboral de 35 horas, hija del histórico líder Jacques Delors, en la estela de su aplastante reelección a la alcaldía de Lille, en el norte, tampoco esconde sus ambiciones de tomar el partido por la izquierda ocupando el espacio dejado por Laurent Fabius.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_