"Amenazas veladas en clave política"

El 10 de febrero de 1999, unos ladrones entraron en el domicilio de Isaías Pérez Saldaña, entonces consejero de Asuntos Sociales de la Junta. Los intrusos se llevaron una cámara de fotos, un móvil y 60 euros. Sin embargo, dejaron todas las joyas que encontraron ordenadas encima de la cama del político, como diciendo: "Hemos estado aquí". En esos mismos días, el consejero recibió una llamada: "Ten cuidado con las decisiones que tomas sobre Fara", escuchó. Pérez Saldaña había cerrado el grifo de las subvenciones a la Federación Andaluza de Asociaciones Romaníes (Fara), después de haber tenido noticia de que una nueva junta directiva había accedido "de forma violenta" a la cúpula de la organización gitana.
El ex consejero y actual parlamentario andaluz testificó ayer en el juicio que se sigue en Málaga por el supuesto desvío de 1,2 millones de euros de subvenciones a las cuentas privadas de los dirigentes de Fara. Pérez Saldaña recordó que esos días sintió "inseguridad" y una "preocupación importante". Sin embargo calificó las amenazas de "veladas" y aseguró que se trató de una situación de "presión política" por parte de los dirigentes de la asociación romaní.
"He manifestado que las amenazas han de ser entendidas en clave política y nunca en clave personal", insistió a los periodistas tras testificar. Pérez Saldaña recordó que el robo y las llamadas amenazantes, "no tienen detrás a ninguna persona definida", por lo que, según él, "no pueden ser entendidos más que como coacciones políticas".
El testimonio del ex consejero atenúa la versión de dos inspectores de policía que trataron con él durante la instrucción del caso Fara. Los dos policías aseguraron el pasado día 12 en el juicio que Pérez Saldaña les dijo que estaba "muy asustado" y que había recibido "serias amenazas". La vista oral continuará hoy en la Ciudad de la Justicia de Málaga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
De la alegría de tener el Gordo a temer no cobrarlo: reunión de premiados en Villamanín
La gestora del PSOE de Extremadura descarta ofrecer su abstención a María Guardiola
Hacienda destapa una macrotrama de 38 sociedades que defraudó 300 millones en el IVA de hidrocarburos
Venus Williams y Andrea Preti celebran una segunda boda de cinco días en Florida: “Fue el segundo mejor día de mi vida”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































