_
_
_
_
_

La Fiscalía Superior se amplía a Sevilla y Málaga

Javier Martín-Arroyo

La Fiscalía Superior de Andalucía, ubicada en Granada, contará con dos secciones territoriales en Sevilla y Málaga a finales del próximo mes, formadas cada una por un fiscal, además de una unidad específica de apoyo para otros servicios establecidos en el Estatuto de Autonomía. Ambos fiscales se centrarán en asuntos de ámbito contencioso-administrativo y social, además de sus labores propias de inspección.

Éste es el primer gran paso de la "consolidación y despliegue" de la Fiscalía Superior fuera de Granada, según avanzaron ayer el fiscal superior Jesús García Calderón y la consejera de Justicia y Administración Pública, Evangelina Naranjo.

"El desarrollo del Estatuto de Autonomía es una cuestión fundamental que debe hacer frente la Fiscalía en una materia fundamental para los ciudadanos", como la Justicia, resumió ayer García Calderón. El avance en el despliegue del Ministerio Público creado el pasado 26 de enero le va a procurar contar asimismo con una unidad policial más. Serán varios agentes de la unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta. "Será un grupo poco numeroso de tres o cuatro agentes, pero que puede tener resultados muy positivos", valoró ayer García Calderón.

Nuevo coordinador

Otra medida que será aprobada en breve por la Fiscalía General del Estado es la propuesta para designar al fiscal Luis Carlos Rodríguez como nuevo coordinador autonómico de seguridad vial, una figura pionera en el ámbito nacional. A este nombramiento le seguirán otros coordinadores en materias sensibles como extranjería, siniestralidad laboral o medio ambiente.

La consejera, por su parte, se mostró dispuesta a colaborar con la Fiscalía para "mejorar" la situación de la Justicia en la comunidad, que no atraviesa su mejor momento con una serie de retrasos y errores que han minado la confianza general del ciudadano, según han alertado diversas voces como el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Augusto Méndez de Lugo, con quien la consejera se reunió recientemente, además del presidente del Consejo Consultivo, Juan Cano Bueno, para estudiar la mejora del servicio prestado al ciudadano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Vamos a tratar de mejorar, adecuar y modernizar la administración judicial y hacer de ella un instrumento mucho más ágil ante el ciudadano", insistió Naranjo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_