La Fiscalía Superior se amplía a Sevilla y Málaga
La Fiscalía Superior de Andalucía, ubicada en Granada, contará con dos secciones territoriales en Sevilla y Málaga a finales del próximo mes, formadas cada una por un fiscal, además de una unidad específica de apoyo para otros servicios establecidos en el Estatuto de Autonomía. Ambos fiscales se centrarán en asuntos de ámbito contencioso-administrativo y social, además de sus labores propias de inspección.
Éste es el primer gran paso de la "consolidación y despliegue" de la Fiscalía Superior fuera de Granada, según avanzaron ayer el fiscal superior Jesús García Calderón y la consejera de Justicia y Administración Pública, Evangelina Naranjo.
"El desarrollo del Estatuto de Autonomía es una cuestión fundamental que debe hacer frente la Fiscalía en una materia fundamental para los ciudadanos", como la Justicia, resumió ayer García Calderón. El avance en el despliegue del Ministerio Público creado el pasado 26 de enero le va a procurar contar asimismo con una unidad policial más. Serán varios agentes de la unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta. "Será un grupo poco numeroso de tres o cuatro agentes, pero que puede tener resultados muy positivos", valoró ayer García Calderón.
Nuevo coordinador
Otra medida que será aprobada en breve por la Fiscalía General del Estado es la propuesta para designar al fiscal Luis Carlos Rodríguez como nuevo coordinador autonómico de seguridad vial, una figura pionera en el ámbito nacional. A este nombramiento le seguirán otros coordinadores en materias sensibles como extranjería, siniestralidad laboral o medio ambiente.
La consejera, por su parte, se mostró dispuesta a colaborar con la Fiscalía para "mejorar" la situación de la Justicia en la comunidad, que no atraviesa su mejor momento con una serie de retrasos y errores que han minado la confianza general del ciudadano, según han alertado diversas voces como el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Augusto Méndez de Lugo, con quien la consejera se reunió recientemente, además del presidente del Consejo Consultivo, Juan Cano Bueno, para estudiar la mejora del servicio prestado al ciudadano.
"Vamos a tratar de mejorar, adecuar y modernizar la administración judicial y hacer de ella un instrumento mucho más ágil ante el ciudadano", insistió Naranjo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.