_
_
_
_

Bruselas revisa la política agraria para ahorrar 2.000 millones

La propuesta no incentiva la producción de alimentos

La Comisión Europea presentará mañana su propuesta para la revisión de la Política Agrícola Común (PAC) con el objetivo de recortar las ayudas directas en unos 2.000 millones de euros, para que cada país destine ese dinero a fomentar el desarrollo rural. En España la reforma restaría 350 millones de los pagos directos a los agricultores.

Más información
Marruecos pide a la UE fronteras abiertas para frutas y verduras
La Comisión propone el recorte progresivo de las ayuda agrícolas

El nuevo sistema (que también pretende simplificar la tramitación de ayudas) deberá aprobarse en el segundo semestre de este año para que se comience a aplicar en 2009. El Gobierno español se opone a que se recorten las ayudas directas a los agricultores y reclama que los fondos para desarrollo rural tengan su propia financiación, así como que se garantice el abastecimiento del mercado "a precios razonables".

La propuesta comunitaria sólo contempla un par de medidas para superar la actual crisis de oferta alimentaria, que afecta a todo el mundo, y que se ha traducido en subidas de los precios en la Unión Europea: se plantea suprimir el barbecho obligatorio (el 10% de la superficie de las tierras cultivables) y el ligero incremento de las cuotas lácteas hasta que se eliminen en 2015. Frente a esta crisis alimentaria, Bruselas tiene una posición contradictoria. Por un lado, elimina el barbecho obligatorio de tierras y aumenta ligeramente la cuota láctea, pero, por otro, no incentiva el aumento del rendimiento por hectárea.

La propuesta de desvincular las ayudas a la producción de un determinado cultivo, en el caso de los cereales puede suponer un aliciente para recortar los rendimientos por hectárea, como ha sucedido con el tabaco o el algodón.

Bruselas considera que esa medida da más libertad al agricultor para destinar sus tierras a los cultivos que más demanda el mercado.

Un agricultor extiende arroz en Sueca (Valencia).
Un agricultor extiende arroz en Sueca (Valencia).JESÚS CISCAR

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_