Marbella gasta 12.000 euros al mes en recuperar buena imagen
El consistorio hace 398 contratos pese a la austeridad
El plan de austeridad puesto en marcha por el equipo de gobierno de Marbella, del PP, es compatible con contratar a tres cargos directivos que cuestan conjuntamente 12.000 euros mensuales, y entre cuyos cometidos figura "recuperar la buena imagen de la corporación y de sus sociedades municipales". El Ayuntamiento tiene que hacer frente a una deuda de unos 550 millones de euros y a una plantilla sobredimensionada con casi 3.500 trabajadores -500 empleados más que el Ayuntamiento de Málaga, que tiene cuatro veces más población censada-. Sin embargo, esto no ha impedido al equipo de la alcaldesa Ángeles Muñoz realizar al menos 398 nuevas contrataciones en poco menos de un año: 263 en el Ayuntamiento, 110 en sociedades municipales y 25 cargos de confianza.
Durante su primer año de mandato, Muñoz ha conseguido, en el último minuto, aplazar hasta 2010 el pago de la deuda municipal con la Seguridad Social y con Hacienda. Al mismo tiempo que ha puesto en marcha un plan de austeridad, el Consistorio marbellí ha decidido fichar a tres directivos -una directora de comunicación, un jefe de marketing y publicidad y el director de la Radio Televisión Marbella- para, además de recuperar la buena imagen, "reactivar el departamento de publicidad y marketing" y "mejorar la rentabilidad y la imagen" de los medios municipales. Los costes de sus salarios suponen un desembolso municipal de 12.000 euros al mes.
Entre los fichajes, contratados por un año en diferentes empresas municipales, se encuentra Juan Carlos Jiménez Laz, ex director de la televisión municipal de Málaga. En un informe municipal se indica que se le ha seleccionado por su "dilatada experiencia profesional en dirección y coordinación de medios de comunicación".
Uno de los capítulos más criticados por los sindicatos municipales ha sido la contratación de personal externo para tareas de limpieza, sobre todo teniendo en cuenta la enorme plantilla con la que cuenta la sociedad municipal del ramo. Desde el 16 de junio y hasta el 18 de abril se han formalizado 89 contratos de peón de limpieza con duración máxima de seis meses por 2.091 euros mensuales cada uno. La mayoría de las contrataciones temporales hechas por el Ayuntamiento, en torno a las 140, también han sido a limpiadoras, con un coste mensual por trabajador de unos 1.200 euros.
A través de las sociedades municipales también se ha empleado a una directora de planificación de urbanismo, en la que el Consistorio gasta 4.912 euros al mes, y a un director de informática por 3.279 euros al mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.