_
_
_
_

Racionamiento del crédito, al menos hasta final de año

Los mercados financieros están secos y así van a seguir unos meses más: por lo menos, hasta final de año. Así lo cree el sector, que no descarta "alguna sorpresa negativa" por parte de alguna entidad financiera en estos meses.

Si es así "habrá racionamiento del crédito de verdad", añade la misma fuente. Por el momento, es significativa la caída del 36% en el crédito nuevo a familias en los dos primeros meses del año respecto del mismo periodo de 2007. O del 31% en el concedido a empresas.

Es el frenazo que tuvo su origen en las turbulencias financieras de agosto el pasado año y que se traduce, según Ángel Laborda, en que "muchos proyectos de inversión se han parado". Por falta de financiación y por el deterioro de las expectativas. Un círculo infernal.

David Vegara destaca que en las últimas semanas varias entidades españolas han colocado cédulas hipotecarias en los mercados internacionales. Aunque "a precios más altos". Pero es, en su opinión, "una buena noticia en este campo".

También suman a favor "los esfuerzos notables de los bancos centrales" por engrasar los mercados. Pero el problema está ahí, enquistado, y la situación durará "al menos unos meses". El Euríbor a un año -la cruz de los que pagan una hipoteca variable- roza el 5%, un punto por encima del tipo del BCE.

Aunque ahora a España le vendría muy bien, el BCE no pierde ocasión de dejar claro que no va a bajar por ahora el precio oficial del dinero. Ya no es sólo la economía española la que tiene problema de precios. El mal de muchos se llama petróleo y carestía de los alimentos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_