Generación Puigcercós
El aspirante a presidir ERC pide relevo generacional en su nuevo libro

Contra las críticas a la falta de ideas, un libro de 127 páginas. Joan Puigcercós, candidato a la presidencia de ERC y actual secretario general del partido también competirá con su rival Josep Lluís Carod Rovira en las librerías.
Mañana sale a la venta Generació.cat (Mina), fruto de las conversaciones del ex consejero de Gobernación con los periodistas Manel Manchón y Tian Riba, en el que Puigcercós pide paso a una nueva generación de gobernantes en Cataluña y a una nueva hornada de dirigentes en el partido que ahora lidera Josep Lluís Carod Rovira. Por cierto, que libro no cita ni una sola vez al actual presidente de ERC.
- Apoyo a la independencia. "El catalanismo tiene un miedo atávico a dar pasos irreversibles, pero debemos arriesgarnos. La base social aumenta, aunque a lo mejor no tendrá expresión electoral. (...) Debemos convencer también a los catalanes castellanohablantes que interpretan la realidad en clave estatal de que la solución a sus problemas pasa también por aquí".
- Lengua. Entiendo a Heribert Barrera porque su Cataluña ha desaparecido dos veces. A muchos de nosotros nos gustaría ver por la calle al "más pequeño de todos, con rizos, rubio y monolingüe", pero ésta no es la realidad. (...) ¿Que el catalán debe ser el elemento principal? Sí, pero nunca volverá a ser la única lengua".
- Referéndum 2014. "Se trata de un horizonte simbólico. Hace falta un trabajo previo de construcción de estructuras de estado, de mayoría social y de discurso. Además, tiene que ir acompañado de un relevo generacional".
- Financiación autonómica. "Debemos reducir el déficit fiscal con la nueva financiación; no lo podremos hacer de golpe, pero sí lo podemos hacer por tramos.
- Pujolismo. "Durante 25 años Pujol nos instaló en el mito de una sociedad compacta, un mito que se sustentó exclusivamente en su personalidad. Quería hacernos creer que constituíamos una suerte de microestado. (...) Sin duda, esto tiene su mérito, pero sólo se trataba de decorados de cartón piedra. Detrás no había nada.
- Inmigración: "Uno de los principales motivos de confrontación que tenemos con el PSC es que a ellos no les preocupa la redefinición del país. Ven la inmigración como una bolsa de votos y quieren reproducir el modelo de las casas regionales con las entidades latinas, africanas o magrebíes. Nuestra opción es crear adhesiones horizontales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
El Gobierno actualiza los coeficientes de plusvalía y penaliza las compraventas especulativas de vivienda
Año de cambios entre los 20 más ricos del mundo con Elon Musk (casi) imbatible en cabeza
Nvidia supera los 140.000 millones de dólares en inversiones y acuerdos con ‘start-ups’ en 2025
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































