Interior vigila el Guadalquivir para atrapar a los 'narcos'
El Gobierno crea en Algeciras el Grupo de Respuesta al Crimen Organizado
El Ministerio del Interior ha incrementado los medios de vigilancia en el Bajo Guadalquivir, considerada la principal entrada de droga en Andalucía por las fuerzas de seguridad. El ministro Alfredo Pérez Rubalcaba reconoció que su departamento está "muy encima" de esta zona tras la captura de los últimos alijos, el más reciente el realizado por Vigilancia Aduanera en la madrugada del jueves, que permitió intervenir más de tres toneladas de droga. Lo dijo tras presentar dos nuevas embarcaciones para el servicio marítimo de la comandancia gaditana de la Guardia Civil. Una de ellas se llama precisamente Río Guadalquivir.
Pérez Rubalcaba confirmó que el Gobierno ha aumentado ya los medios para perseguir el narcotráfico en la provincia gaditana con la creación de un nuevo Grupo de Respuesta al Crimen Organizado (GRECO) de la Policía Nacional en Algeciras, el refuerzo de los medios del Servicio de Vigilancia Aduanera y la llegada de las dos nuevas embarcaciones de la Guardia Civil. "Faltaban medios técnicos", admitió el ministro, "pero ahora vamos a estar permanentemente en servicio, 24 horas los 365 días del año".
Según datos de Vigilancia Aduanera, el 90% de sus intervenciones en este año ha tenido como escenario el Bajo Guadalquivir. Las mafias se aprovechan de las lagunas de los sistemas de seguridad y de las dificultades que su paisaje presenta para el control de las embarcaciones. En lo que va de año los tres cuerpos de seguridad se han incautado de casi 70 toneladas de droga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.