"Abriremos los parques nacionales"
Doctora en Derecho, especialista en nuevas tecnologías, con experiencia política en Igualdad y Educación, parecía que el destino de Cinta Castillo era alguna de esas consejerías, pero Chaves la envió a Medio Ambiente. ¿Sorpresa?
- Procedo de una provincia, Huelva, que cuenta con una biodiversidad riquísima. Además de Doñana, tenemos dos parques naturales, 120 kilómetros de costa, de ellos 80 protegidos... Muchos recursos naturales y muchos problemas medioambientales provocados por la actividad industrial dura. Conozco ese ambiente.
A comienzos de año, Cinta Castillo abrió un blog. Lo mantuvo muy activo hasta el día después de las elecciones. ¿Miedo a meter la pata y no ser llamada al Gobierno? Responde: "Simplemente, falta de tiempo; prometo seguir alimentándolo", dice como si el blog fuera un lince protegido. En uno de sus textos, Castillo defendía que los socialistas deben "extraer rendimiento de los espacios naturales privilegiados con que contamos", entre ellos Doñana. ¿Turismo en un parque nacional?
- La idea es abrir esos espacios, aunque no de manera salvaje. Hay que lograr dos objetivos: 1) que se disfruten esos espacios que conservamos y mantenemos para nuestros hijos; no los podemos tener cerrados; la conservación hay que hacerla, pero también hay que disfrutarla. 2) Esos espacios igualmente pueden proporcionar recursos, dar empleo, generar riqueza.
Palabras que encierran problemas: Boliden: "Que paguen". Algarrobico: "Derribo, por supuesto. Estamos pendientes de la fecha". Incendios: "Las previsiones auguran un verano no demasiado peligroso, pero no hay que bajar la guardia". Agua: "Esta legislatura haremos la ley que garantice el derecho al abastecimiento sin obstáculos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.