Seis jóvenes de Cangas exhiben en Internet vejaciones a un menor
Los chicos también 'colgaron' en la red competiciones ilegales de motos
La Policía Local les seguía la pista desde finales de octubre cuando aparecieron en Internet las primeras imágenes de competiciones temerarias de motos en pleno caso urbano de Cangas en la que participaban seis jóvenes, dos de ellos menores de edad. Pero fueron más allá, cuando luego maltrataron y vejaron a un menor, dos de cuyas imágenes también se colgaron en You Tube Brasil.
El niño fue zarandeado y golpeado hasta hacerle llorar
Los implicados han pasado a disposición de la Fiscalía de Menores y de un juzgado de instrucción de Cangas que se ha hecho cargo de la investigación. Dos de los jóvenes, menores de edad, ya fueron detenidos el pasado año como autores de un incendio que se desató a finales de octubre en la Península del Morrazo y que movilizó a los servicios de emergencia de la Xunta y otras dotaciones provinciales y locales para poder sofocarlo.
Hasta 14 vídeos con su propio título fueron difundidos a través de la red, aunque sólo diez se han podido aportar como prueba. En dos de ellos se constata cómo en sendas ocasiones el grupo acorrala al menor en la zona portuaria de Cangas, al anochecer. Primero le zarandean y luego le golpean hasta hacerle llorar, mientras vierten sobre su cabeza salsa de tomate.
Tras visionar las grabaciones, los padres presentaron la consiguiente denuncia en el juzgado y reconocieron que tenían sospechas de que su hijo era víctima de algún tipo de acoso por parte de algunos compañeros a pesar de que él siempre lo negaba. "Ha sido un trance muy duro para ellos porque nunca hubieran podido imaginar lo que su hijo estaba sufriendo", indicó Alberto Agulla, inspector jefe de la Policía Local.
Las investigaciones dieron los primeros resultados hace dos semanas, cuando fue detenido el considerado líder del grupo y presunto inductor de las humillaciones al menor y de conducción temeraria, así como de la difusión de los vídeos, acusaciones que él mismo reconoció cuando fue interrogado en presencia de su abogado. El detenido, vecino de Cangas, tiene 18 años, abandonó los estudios hace tiempo y últimamente trabajaba para una constructora. Según fuentes policiales, el joven sufre problemas derivados de desarraigo familiar. En su declaración alegó que el grupo comenzó de broma hasta que se pasó. "Después el tema se nos fue de las manos", confesó. Entre los implicados se encuentra otro joven de 19 años y cuatro más de 16, que supuestamente participaron en las vejaciones al menor, compañero de clase de dos de sus presuntos maltratadores. También presenciaban y cooperaban en las maniobras de conducción temeraria, grabando y jaleando a los participantes.
Las carreras se desarrollaban en tres de las principales calles de la ciudad, sobre todo en la Avenida de Marín donde se concentran los bares de copas. Los menores también conducían los ciclomotores a gran velocidad, practicando todo tipo de acrobacias.
La responsable municipal de Seguridad, María José Vilas, anunció que un mando especial de la Policía Local coordinará las actuaciones con los Servicios Sociales del Ayuntamiento y los responsables de centros educativos y padres para prevenir este tipo de conductas. En las últimas semanas, la Policía Local detuvo a 17 jóvenes que superaban la tasa de alcoholemia y conducían en pleno casco urbano a más de 100 kilómetros por hora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.