Ficosa busca 100 millones para fabricar aviones
La firma de componentes negocia con Caixa Catalunya
Ficosa está negociando una ampliación de capital de alrededor de 100 millones de euros para materilizar su diversificación hacia el sector aeronáutico, una de sus apuestas estratégicas de futuro.
La multinacional catalana de componentes para el automóvil trabaja contra reloj para crear un pool inversor liderado por Caixa Catalunya en el que también se prevé la participación de las cajas andaluzas Cajasol y Unicaja, el ICF y el ICO, según fuentes conocedoras de la operación, que cuenta con el beneplácito de la Generalitat.
Ficosa entrará en la andaluza Sacesa para crear un gran grupo suministrador
Ficosa eludió comentar la operación. "Si sale, será uno de los grandes proyectos estratégicos de país", se limitaron a declarar los representantes de la empresa.
Se trata de la entrada, junto con la vasca Alcor, en el accionaridado de la empresa pública Sociedad Andaluza de Componentes Especiales (Sacesa), de Sevilla, especializada en fibras de carbono, para convertirla en un gran grupo de suministro de materiales para Airbus y EADS-CASA.
La entrada en el capital de Sacesa, que se llevará a cabo mediante una ampliación de capital que dará el control del 51% de la sociedad, es asumible: cuesta 10 millones de euros. Pero se ha aplazado ya tres veces. Y es que lo gordo viene después. La nueva sociedad debe contar con "los recursos necesarios para garantizar la ejecución del proyecto industrial que permita crear en Andalucía un gran grupo industrial con capacidad de contratar directamente con las industrias de cabecera", según Sacesa.
Eso se traduce en un desembolso de alrededor de 200 millones de euros para transformar la compañía en una empresa contratista de primer nivel. Sus técnicos y parte de la plantilla trabajan ya en los materiales para la panza del nuevo Airbus A-350, cuyo fuselaje está construido íntegramente en fibra de carbono.
Este compromiso inversor es lo que frena la constitución del grupo. Ficosa mantiene su "deseo inquebrantable" de liderar el proyecto, según han manifestado fuentes de la empresa. El problema es que la crisis financiera está "frenando" la ampliación de capital, según fuentes conocedoras de la misma, que confían, no obstante, en que "acabará saliendo".
La nueva Sacesa, como se la denomina en Andalucía, está diseñada para que Ficosa aporte el músculo financiero, y Alcor, la tecnología y la experiencia en el sector, a través de sus activos del sector aeronáutico (siete fábricas entre Vitoria, Cádiz y Sevilla). El Gobierno vasco participa con el 24,5%.
Una de las principales inversiones será en Cádiz, en los terrenos de la deslocalizada Delphi, donde Sacesa levantará una planta de ensamblaje de grandes superficies de fibra de carbono.
Si la operación llega a buen puerto, Cataluña puede lograr en Andalucía lo que no consigue en su tierra: el despegue del sector aeronáutico, que en 2007 facturó 112 millones de euros, el 15% más que en el ejercicio anterior y el 3% del conjunto de España. Está por detrás de Madrid (53%), el País Vasco (20%), Andalucía (20%) y Castilla-La Mancha. La Generalitat confía en que la operación arrastrará al sector catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.