Dos listas en Sevilla, Málaga y Almería
Desde ayer hasta finales de mes, las 850 agrupaciones locales del PSOE en toda Andalucía entrarán en ebullición. Tienen que debatir la gestión de las ejecutivas federal y regional, las enmiendas a la ponencia marco y, sobre todo, elegir a los delegados que asistirán a los congresos provinciales del 7 de junio donde saldrán los compromisarios a los congresos federal y del PSOE de Andalucía del mes de julio.
En Sevilla, Málaga y Almería se presentarán dos listas de delegados en muchos sitios y será entonces cuando se comprobará el peso que tienen los sectores enfrentados en estas provincias para plantear candidaturas alternativas a las secretarías generales. Hasta entonces habrá que esperar para conocer con exactitud los nombres de los aspirantes a liderar las agrupaciones provinciales.
En el caso de Sevilla, el principal referente alternativo al secretario general, José Antonio Viera, es el delegado del Gobierno andaluz en Sevilla, Demetrio Pérez. En Málaga, se barajan los nombres de Fernando Arcas y de Antonio Caba, mientras que en Almería está por ver si los críticos suman más apoyos en la provincia a los que tienen en la agrupación municipal de la capital, donde el portavoz en el Ayuntamiento, José Antonio Amate, se enfrentó anoche al líder de la agrupación. Al cierre de esta edición, se desconocían los resultados.
Tanto en Málaga como en Almería el argumento de los críticos se basa, fundamentalmente, en los malos resultados cosechados en las pasadas elecciones. Por el contrario, en Sevilla -donde el PSOE barrió en autonómicas y generales- el debate es pura lucha por el poder.
En el resto de las provincias, no se barruntan asambleas conflictivas.
Por otro lado, el secretario de Organización del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán, se perfila como próximo secretario general en sustitución de José Antonio Ruiz Almenara, quien ha alegado motivos personales para renunciar a la reelección, informa Manuel Planelles. Durán, junto con Almenara, es una de las personas que han contribuido en estos últimos años a pacificar el PSOE cordobés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































