_
_
_
_
_
Apuntes

Noguera pide investigar el conflicto de intereses

La diputada y portavoz socialista de Universidades, Ana Noguera, anunció ayer que su partido pedirá hoy a los servicios jurídicos de la Generalitat un informe sobre las "posibles incompatibilidades" del ex secretario autonómico de Empresa, Universidad y Ciencia, Emilio Barberá.

Noguera tachó su gestión de "irregular y claramente oscura", y pidió un replanteamiento completo de la Universidad Internacional Valenciana (VIU, por sus siglas en inglés), que ayer se debatía en la comisión de Educación de las Cortes, cuyo diseñado ha sido perfilado por Barberá. "En los Estatutos de la Fundación de la VIU no se menciona que sea privada. Se dice sólo que será una universidad a distancia de carácter predominantemente no presencial. El concepto de universidad privada financiada con fondos públicos aparece de la mano de Emilio Barberá".

Noguera afirmó que Barberá trasladó su práctica personal, según la cual una empresa biotecnológica pequeña debía recibir dinero privado y público para ser viable, al modelo de la VIU, por lo que, advirtió, "con la aprobación de esta universidad podría estar produciéndose un fraude de ley".

La diputada socialista recordó que la ley 54/1984 impide a un cargo de la administración tener una empresa que desarrolle su actividad en el sector sobre el que tiene competencia. Y que establece un periodo de dos años, después de abandonar el puesto, durante los cuales tampoco puede trabajar en ese mismo sector.

Vicio personal

El diputado popular César Augusto Asencio respondió a Noguera que un "vicio o problema que lleve a la dimisión a una persona" no tiene por qué trasladarse a toda la Administración, y que la VIU no tiene por qué llegar viciada por ese motivo a las Cortes, según recogió Efe. El diputado lamentó que la oposición critique al PP cuando sus cargos no dimiten y también cuando lo hacen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los grupos parlamentarios del Partido Popular, el PSPV, y Compromís, aprobaron, que el proyecto de ley de reconocimiento de la VIU concrete las fuentes de financiación de la nueva institución académica e incluya las de carácter privado. A pesar de nacer como un centro privado, el texto original sólo contemplaba que recibiera fondos públicos a través de convenios anuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_