Los tribunales vuelven a denegar la paralización del túnel del AVE
La Audiencia Nacional rechaza la petición de suspender las obras
No hay motivo para paralizar el túnel del AVE que debe atravesar el Eixample de Barcelona, sobre todo en la fase en que se halla en este momento. Por segunda vez, un tribunal de lo contencioso de la Audiencia Nacional deniega la paralización cautelar de las obras. Primero, a raíz del recurso que presentó el Patronato de la Sagrada Familia y ayer, por segunda vez, por una iniciativa prácticamente calcada de la plataforma favorable al AVE por el litoral, contraria a la construcción del túnel de algo más de cinco kilómetros por el Eixample.
El Ayuntamiento "respira tranquilo" por el fallo de la Audiencia Nacional
El auto que ahora ha dictado el tribunal de lo contencioso niega la paralización de las obras basándose en el estudio informativo del túnel "porque, en principio, se estima viable y posible su ejecución, respaldada por informes técnicos y por la declaración de impacto ambiental". Y el tribunal sigue tan a pies juntillas los argumentos que esgrimió en el auto que dictó por el recurso del Patronato de la Sagrada Familia que literalmente lo reproduce.
En síntesis, el proyecto del túnel que pasa bajo la calzada de la calle de Provença y después por la de Mallorca para unir las estaciones de Sants y la Sagrera no supone ningún riesgo tal como está planteado. El auto advierte de que la medida cautelar de suspensión del túnel "podría ser nuevamente abordada... y el tribunal considera razonable que se le informe sobre la compatibilidad del estudio informativo del túnel y las obligadas concreciones del proyecto de construcción de tal suerte que si se advirtiera una dificultad extrema podría ser reconsiderada la medida cautelar".
Tanto ese auto como el que dictó el pasado mes de enero por el recurso de la Sagrada Familia apunta que la denegación de la suspensión cautelar no prejuzga lo que se decida cuando se entre en el fondo del asunto.
Pese a la negativa, la Plataforma AVE pel Litoral no da por perdida su reivindicación de que el tren no pase por el centro de la ciudad. El vicepresidente de la plataforma, Pere Vallejo, afirmó ayer que "se tendrá que esperar a que el juez conozca el proyecto constructivo". Y ante el posible impacto de las obras del túnel, Vallejo aseguró que la plataforma estará "muy vigilante y atenta" a que en las obras se cumplan las normas. En caso contrario, avanzó, recurrirá a los tribunales. A juicio del responsable del Urbanismo barcelonés, Ramón García Bragado, el auto del tribunal supone un "respiro", sobre todo porque incide en los mismos argumentos que utilizó en el recurso del patronato.
El teniente de alcalde considera, además, que tanto la plataforma vecinal como el patronato del templo se precipitaron al presentar sus recursos contra el proyecto informativo y no sobre el proyecto constructivo del túnel. Las obras se iniciarán en breve con los trabajos preparativos del montaje de la tuneladora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.