_
_
_
_

PSOE y PP inician contactos para alcanzar un acuerdo en financiación

Las conversaciones no evitan visualizar las diferencias en el Parlamento

Lourdes Lucio

Dirigentes del PSOE andaluz y del Partido Popular han iniciado contactos para intentar llegar a un acuerdo sobre financiación autonómica, antes de que la negociación se abra de lleno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que deberá revisar el actual modelo. No obstante, mientras cuajan o no estas conversaciones, en las que por ahora no ha sido invitada Izquierda Unida, ambos partidos escenificaron sus desencuentros en el pleno celebrado ayer en el Parlamento andaluz.

IU permanece por el momento al margen de la ronda de conversaciones

Las líneas generales sobre la financiación de la comunidad están recogidas, pactadas y refrendadas en el nuevo Estatuto de Autonomía. Fue de los pocos capítulos estatutarios que apoyaron en la Cámara andaluza todos los grupos en la anterior legislatura, aunque por cuestiones de oportunidad únicamente cuando el texto llegó al Congreso de los Diputados recibió el voto a favor del PP.

El Estatuto andaluz cita la autonomía financiera, el de suficiencia en función "de la población real" y el de la garantía de financiación de educación, sanidad y "otros servicios sociales esenciales para alcanzar niveles similares en el conjunto del Estado" como los principios que deben regir la hacienda de la comunidad autónoma.

Según fuentes parlamentarias consultadas por EL PAÍS, miembros de las direcciones del PSOE y del PP han iniciado contactos "exploratorios" para buscar puntos comunes de encuentro, antes de que los partidos sean formalmente convocados por el vicepresidente económico y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán. En estas conversaciones participan, del lado del PSOE, su secretario de Organización, Luis Pizarro, y del PP, el secretario general, Antonio Sanz, la portavoz del grupo, Esperanza Oña y el portavoz en Economía, José Enrique Fernández de Moya.

Éste defendió ayer una proposición no de ley en el pleno en la que más que buscar espacios de encuentro persiguió ahoyar en las diferencias, con el Estatuto catalán como telón de fondo argumental. Ni PSOE ni PP en Andalucía están de acuerdo con la propuesta del Gobierno que preside el socialista José Montilla de limitar el fondo de suficiencia, que garantiza la igualdad en la prestación de los servicios públicos con independencia de los ingresos tributarios de las comunidades.

Los socialistas, según otras fuentes, no van a tener en cuenta las discrepancias manifestadas ayer, toda vez que los populares registraron su iniciativa antes de que iniciaran las conversaciones con el PSOE. Los populares pidieron el rechazo a la negociación bilateral en la reforma del modelo, como marca el Estatuto catalán. No salió adelante por los votos de PSOE e IU.

En este debate, Fernández de Moya subrayó la "jaula de grillos" en la que, según dijo, se ha convertido el PSOE por la financiación autonómica, mientras que el socialista Manuel Gracia contraatacó con las "contradicciones" del PP en este asunto, además de esgrimir la vigencia de la carta autonómica. En financiación, dijo, "nos vamos a amarrar al palo mayor del Estatuto".

El portavoz de IU, Pedro Vaquero, desconocedor de los tanteos, pidió una posición conjunta ajena a los partidismos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_