Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

De la Vega designa a Ricardo Peralta nuevo delegado del Gobierno

Su nombramiento se produce al margen de la dirección del partido

El abogado laboralista Ricardo Peralta será nombrado el próximo viernes en Consejo de Ministros nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, confirmaron fuentes gubernamentales. Su nombramiento responde a una decisión personal de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y se produce al margen de la dirección del PSPV-PSOE, con la que tradicionalmente suele consensuarse el nombre. El delegado actual, Antoni Bernabé, cesará en el cargo para incorporarse en breve como responsable de Turespaña.

El político fue diputado por IU y creó la corriente Nova Esquerra

Diversos dirigentes califican las formas utilizadas de "desprecio al PSPV"

Peralta, de 57 años, tiene a sus espaldas una amplia trayectoria política. Se inició como abogado en el despacho del prestigioso jurista valenciano Manuel del Hierro, para luego montar su propio despacho. Este abogado militó en el Partido Comunista hasta que se creó la plataforma de Esquerra Unida del País Valencià, de la que formó parte durante años. Fue diputado al Congreso por Izquierda Unida durante tres legislaturas consecutivas, de 1986 a 1996, año en que fue derrotado Felipe González. Posteriormente, creó junto a compañeros suyos de EUPV, como Albert Taberner y Pedro Zamora, entre otros, la corriente Nova Esquerra.

Cuando la crisis interna en IU, con Julio Anguita de coordinador general, Peralta y otros destacados militantes de la corriente -como Diego López Garrido, Cristina Almeida o los mismos Taberner y Zamora- se escindieron de IU. Desde al año 2000 ha ejercido como abogado laboralista, si bien es afiliado desde hace unos años del PSPV-PSOE como militante de base.

El futuro delegado del Gobierno reúne el perfil que buscaba Fernández de la Vega para el cargo más visible con que cuenta el Gobierno de Zapatero en esta comunidad. Tiene una formación política acreditada, es capaz de defender la acción de Gobierno, su vinculación con movimientos ciudadanos es de sobra conocida y, además, no está enfrascado en las peleas de partido. Tal vez el efecto sorpresa está en que no es una mujer, como se barajó en un principio.

Acerca de su vinculación con la vicepresidenta, fuentes cercanas a Fernández de la Vega señalaron ayer que el padre de Ricardo Peralta fue durante años notario en Xàtiva -lugar de residencia de la familia de la portavoz del Gobierno-. Posteriormente coincidieron en el Congreso de los Diputados durante la corta legislatura de 1993-1996. Fernández de la Vega, como diputada del PSOE por Jaén, y Peralta, como diputado por Valencia de IU. Peralta ha contado, según fuentes próximas, con el aval de miembros de la Asociación de Juristas Demócratas, a la que está vinculado.

El anuncio de su llegada pone fin a semanas de especulaciones en el seno del partido. Aunque en principio se apostó por que el relevo en la delegación del Gobierno se aplazase hasta después del congreso nacional del PSPV-PSOE, el aplazamiento del cónclave interno hasta finales de septiembre colocaba a Bernabé en una situación de interinidad excesivamente larga. Entre los nombres que han sonado para el cargo está el de la actual subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, una persona que contaba con el apoyo de la secretaria de Estado Leire Pajín. El nombramiento de Peralta causó una auténtica sorpresa en Blanquerías, sede de los socialistas valencianos. Joan Lerma, presidente de la Comisión Gestora, fue informado poco antes de que el nombre se conociera. "Esto es un desprecio a la federación valenciana", comentaron varios cargos públicos y cuadros del partido, que lamentaron la posición de Lerma.

El ex decano de la Facultad de Económicas de Valencia y dirigente del PSPV hasta 2007 Enrique Villarreal ha sido nombrado, por otro lado, director general técnico del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que preside el también valenciano Aurelio Martínez desde 2004.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de mayo de 2008