_
_
_
_
_
EMPRESAS

Sun Microsystems apuesta su futuro a los códigos abiertos

Es como la MacWorld, pero con Sun Microsystems. Una cita anual tan clásica para los informáticos como para los taurinos en España es San Isidro. A diferencia de la reunión de Apple, no se viene a adorar al ídolo (Steve Jobs). Los 15.000 asistentes vienen a aprender lo último en aplicaciones con lenguaje de programación Java. Este año el interés se centró en las aplicaciones para la web 2.0.

Sun sí se apuntó un tanto al subir al escenario al misterioso y esquivo Neil Young. El rockero abandonó su rancho de Woodside para anunciar que su obra, la buena y la mala, la colocará en 10 discos Blu Ray gracias a Java. En octubre saldrán a la venta sus 10 primeros años musicales. Young era un crítico feroz de los MP3 por su sonido de baja calidad, pero con Blu Ray se ha congraciado con el mundo digital.

Más información
OPENSOLARIS:

A efectos de Sun, el gran anuncio fue la apertura del sistema operativo Open Solaris, creado en colaboración con los desarrolladores anónimos que trabajan con Java. "Supone una gran mejora para su despliegue. Combina la fortaleza de la tecnología Solaris con las ventajas y aplicaciones creadas por comunidades como GNOME, Mozilla y la Free Software Foundation", señaló Stephen Lau, del consejo de Administración de Open Solaris.

Trabajo y ocio se mezclan

El hilo conductor de las conferencias fue la incorporación de la gente al mundo digital, donde se mezcla vida laboral y entretenimiento. "La economía en red abre nuevos modelos de negocio que transforman cómo nos relacionamos. Es crítico disponer de las tecnologías para afrontar estos retos. Desde la perspectiva del software, el open source es la estrategia correcta y Open Solaris ofrece la plataforma para alcanzar el éxito", indicó Rich Green, vicepresidente de Sun.

Open Solaris se incorpora a Amazon EC2 como plataforma de servicios web. Gracias al acuerdo con Amazon, los clientes pagarán por los servicios y el software que necesiten, en una modalidad de pago por uso. Los asistentes al congreso también vieron las últimas aplicaciones Java, especialmente en telefonía móvil y las webs 2.0.

La pregunta que siempre contesta el jefe de Sun, Jonathan Schwartz, es cómo la comunidad de desarrolladores dará dinero a su empresa. Sun cerró el último trimestre en números rojos, habrá más despidos y el futuro no está claro. Aunque para Schwartz sí: cree que está en el código abierto y en sus desarrolladores, que son una inversión porque cada día más, las empresas y los gobiernos apuestan por tecnologías de fuentes abiertas en donde, además de facilitar la colaboración, se ahorran costes. "Las empresas, hospitales y escuelas no pueden seguir pagando dinerales en comprar software y lo dejarán de hacer". Entonces, Sun espera estar en la mejor posición para que los informáticos empleen Java en todas las aplicaciones y aparatos.

OPENSOLARIS: www.opensolaris.com/

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_