_
_
_
_
_

Absueltos los 18 acusados por el fraude del lino

El Tribunal Supremo ha confirmado la absolución de los 18 acusados por el caso del supuesto fraude en el cobro de subvenciones europeas en el sector del lino textil en una sentencia que ratifica la dictada por la Audiencia Nacional el 23 de abril de 2007, que consideró que no existió delito.

El Supremo avala los argumentos de la Audiencia Nacional, que consideró que la actuación de los acusados -para quienes la Fiscalía Anticorrupción pidió entre siete meses y tres años de prisión- fue correcta, ya que entre los productores de lino y los transformadores del producto no había ningún tipo de "connivencia falsaria".

La acusación de fraude en el sector data de las temporadas 1998-1999 y 1999-2000, y supuso una presunta estafa de tres millones de euros. La Unión Europea sancionó a España por ello con la pérdida de 113 millones de euros en ayudas agrícolas.

Según relataba la sentencia, tanto las autoridades españolas como las europeas se mostraron convencidas de "la existencia de un fraude generalizado entre las empresas destinadas a la transformación de la varilla de lino", sustentado en "la imposibilidad de transformar lo que las transformadoras certifican".

Sin embargo, la Audiencia Nacional primero, y ahora el Tribunal Supremo, mantienen que las pruebas practicadas en el juicio permitieron llegar a la conclusión, "ajena a cualquier duda racional, de acuerdo con las reglas de la sana crítica, sobre la correcta actuación de todos y cada uno de los acusados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_